El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en una pantalla en la Bolsa de Madrid en la que aparecen las cotizaciones de Grifols.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en una pantalla en la Bolsa de Madrid en la que aparecen las cotizaciones de Grifols. Europa Press

Mercados

Los analistas rebajan el valor de Grifols tras el informe de Gotham pero descartan que sus acciones valgan "cero"

Las firmas de análisis le dan un precio objetivo de 18,2 euros por acción a la compañía. La mayoría mantiene la recomendación de compra.

12 enero, 2024 02:30

Los analistas han reducido el valor de Grifols en bolsa tras la publicación del informe de Gotham City Research en el que acusa a la compañía de manipular sus ratios de deuda. En sólo tres días el precio objetivo que los expertos dan a la compañía de hemoderivados ha pasado de los 19,08 a los 18,2 euros por acción. Un ajuste que está muy lejos de los cero euros que sí señaló el fondo bajista.

A pesar de las revisiones a la baja del precio objetivo, recogidas por Refinitiv, la mayoría de analistas sigue recomendando comprar acciones de Grifols. Así lo hacen 16 de los 22 bancos de inversión o firmas de análisis que cubren la farmacéutica. Cinco de ellos aconsejan mantener sus títulos y sólo uno, venderlos.

Entre los analistas que dan a Grifols una recomendación de compra se encuentran los de Alantra, Banco Sabadell, Berenberg, CaixaBank, Mirabaud Securities, ODDO BHF o Société Générale. Banco Santander y BNP Paribas Exane, por ejemplo, dan a Grifols una recomendación de sobreponderar.

Desplome de Grifols

El ligero ajuste del precio objetivo que ha tenido lugar contrasta con el desplome en bolsa que Grifols acumula desde el martes, cuando, antes de la apertura de esa sesión, Gotham City publicó su informe. En tres jornadas -hasta el cierre de este jueves- la capitalización bursátil de la compañía de origen catalán ha mermado un 32,12%, o unos 2.560 millones de euros. Su valor en el mercado es ahora de unos 6.150 millones de euros.

Como el desplome de la cotización es muy superior a las revisiones a la baja del precio objetivo, el potencial alcista de Grifols -es decir, las subidas previstas por los expertos- se ha disparo hasta casi el 84%.

En Renta 4 no van a cambiar sus estimaciones sobre Grifols. Confían en la compañía, a la que dan una calificación de sobreponderar y un precio objetivo de 22,5 euros, lo que -a cierre del miércoles- representa un potencial alcista de más del 127%.

"Todo lo que Gotham habla en su informe se centra en ajustes contables y no en el negocio de la compañía, ni tampoco en las perspectivas de negocio", explica Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. Unas perspectivas que se mantendrán "a no ser que esto se alargue y termine dañándolo", advierte.

Daño reputacional

Para intentar esclarecer lo sucedido y frenar la sangría bursátil, los directivos de Grifols negaron este jueves, ante inversores y analistas, que Scranton sea un family office, ya que de los 22 inversores de la firma, sólo tres son miembros de la familia Grifols y cuentan con menos del 20% de la empresa.

La compañía también justificó la consolidación de BPC Plasma y Haema en sus estados financieros y anticipó que en menos de diez días responderá a los requerimientos de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Grifols acelera su caída en bolsa al 15% tras no convencer al mercado de que Gotham "sólo busca su beneficio"]

En opinión de los analistas de Sabadell, "los mensajes lanzados han sido contundentes en cuanto a la falsedad de las acusaciones vertidas por Gotham, aunque aportan novedades limitadas".

Con todo, piensan que "el daño reputacional ya está hecho y la simple sospecha de existencia de irregularidades podría seguir generando volatilidad en la cotización, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado de la investigación de la CNMV y de las acciones legales emprendidas por Grifols probablemente se extenderá en el tiempo".

[La cruzada de Gotham contra Grifols abre una guerra entre bajistas y alcistas: de General Industrial a Capital Group]

"La clave", consideran, para recuperar la confianza es que la compañía de hemoderivados continúe generando caja y reduciendo su endeudamiento, tanto de forma orgánica como inorgánica.

Los analistas de Renta 4 tampoco creen que la conferencia celebrada este jueves "aporte gran cosa". "Los informes que Grifols envió en los últimos días ya habían rebatido suficientemente punto por punto las alegaciones del informe de Gotham", explican.

Informe "parcial y turbio"

Sin embargo, en Bestinver Securities creen que los mensajes han sido tranquilizadores y que la cotización debería recuperarse. Con una recomendación de compra, el precio objetivo que otorgan a Grifols se encuentra entre los 15 y los 16 euros por acción.

Aunque los analistas de Mirabaud Securities subrayan que el informe de Gotham es "parcial y turbio" y que su "único fin" es respaldar la posición corta del fondo en Grifols, también creen que "pone de relieve algunas prácticas que la farmacéutica debería abandonar por el bien de su credibilidad en lo que se refiere a algunos criterios contables y a sus vínculos con partes vinculadas".

Asimismo, consideran esencial que Grifols afronte los vencimientos de deuda de 2025 -por 1.800 millones de euros-, "lo que ayudará a mantener los gastos financieros bajo control", y que se lleve a cabo la venta de su participación del 20% en Shanghai RAAS (SRAAS) a Haier Group. Sin esta operación, una ampliación de capital "parecería inevitable", advierten.