La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Eduardo Parra / Europa Press

Invertia

El Presupuesto de Moncloa contempla más gasto social y 13.000M de déficit menos tras el anuncio de más impuestos

El Gobierno se tropieza con un reto mayor todavía: que los objetivos de estabilidad superen el trámite del Senado, en manos del PP. 

23 noviembre, 2023 03:02

El nuevo Gobierno de coalición ha echado a andar. Y ya se ha puesto manos a la obra para comenzar la construcción de los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Unas Cuentas que escalan en complejidad respecto a sus predecesoras: contemplan elevar el gasto social y rebajar el déficit en al menos 13.000 millones de euros, hasta dejarlo en el 3% del PIB. Y todo ello con el reto de tener que lograr la luz verde para los objetivos de estabilidad de un Senado en manos del PP. 

Precisamente, durante el primer Consejo de Ministros con plenas funciones de esta legislatura, celebrado este miércoles, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, informó de que su departamento ya ha cerrado la orden ministerial que activa, de forma oficial, los trabajos para las Cuentas

Unos trabajos, que como ya contó este periódico, se iniciaron hace semanas con el fin de que el esqueleto de los Presupuestos esté preparado cuanto antes. El Ejecutivo quiere acelerar la tramitación parlamentaria del proyecto presupuestario todo lo posible. 

Se trata de unas Cuentas especialmente complejas. Para empezar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha prometido conservar varias medidas relacionadas con el escudo social activado por la guerra en Ucrania.

Concretamente, la rebaja del IVA de los alimentos básicos se mantendrá hasta finales de junio de 2024. También se conservará la bonificación del transporte público, que será totalmente gratis para menores, jóvenes y personas desempleadas. 

[Sánchez promete aumentar el gasto público sin nuevos ingresos: el recorte de déficit de 2024, en peligro]

Pero hay más. Cabe recordar que Sánchez tendrá cumplir otras promesas que hizo en su discurso de investidura, como los avales públicos para facilitar que los jóvenes compren su primera vivienda y los incentivos para reformar el parque inmobiliario y que los dueños de viviendas arrienden.

Entre estos compromisos también está el bono de ayuda a los jóvenes para el pago del alquiler, que se va a ampliar, y el bono cultural, que se va a reeditar el próximo año. Además, el Ejecutivo tiene que continuar plan de extender la educación gratis de cero a tres años y la reducción de listas de dependencia

A todo esto se suma que el próximo año subirán tanto las pensiones de jubilación como las no contributivas, así como el ingreso mínimo vital (IMV). 

Todo ello en un contexto en el que el Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a contener el déficit público en el 3% del PIB, justo en el momento en el que resucitarán las reglas fiscales. Esto significa un recorte de más de 13.000 millones de euros. Es decir, que se quiere gastar más pero al mismo tiempo hay que ahorrar. 

[El ingreso mínimo vital aumentará un 21,3% para 2027: así serán las subidas cada año]

¿Cómo se va a articular esta estrategia económica? Por un lado, el Ministerio de Hacienda confía, como en los últimos años, en que el PIB siga creciendo y mejorar así los ingresos públicos. 

Pese a la desaceleración económica, el Ejecutivo espera que la economía crezca un 2% en 2024, aunque esta estimación es rebajada por la mayoría de casas de análisis. También vaticina que el mercado laboral seguirá creciendo, así como las inversiones.

Todo ello permitirá que los ingresos a través del IRPF, el Impuesto de Sociedades, el IVA así como mediante las cotizaciones sociales se incrementen de forma natural. A esto hay que sumar las nuevas subidas tributarias adicionales que ya ha prometido el presidente del Gobierno

"El 75% de nuestros compatriotas piensan que hay que reforzar el Estado del Bienestar y que para ello debemos aumentar los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas. Y esa opinión es tan mayoritaria como preponderante incluso entre los votantes de derechas", dijo durante su discurso de investidura. 

Fiscalidad para ricos

"Los ricos, pues lo siento, tienen que pagar más impuestos que lo que pagan hasta ahora. Es más, mientras nosotros gobernemos, van a pagar más que el resto porque lo justo, lo que mandata la Constitución, es que contribuya quien más tiene", agregó. 

Como parte de estos argumentos, se aumentará la progresividad del IRPF y se aplicará un 15% de tributación mínima a través del Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas y las multinacionales. Además, habrá nuevas medidas contra la economía sumergida y la elusión fiscal y se ensancharán las bases fiscales. 

En cualquier caso, los Presupuestos Generales del Estado de 2024 enfrentarán a retos desde sus inicios. Los Objetivos de Estabilidad, es decir, los límites de déficit y deuda pública que marcan el techo de gasto de las Cuentas, tienen que ser aprobados tanto por el Congreso como por el Senado

Sin embargo, la Cámara Alta está en manos del Partido Popular, y no parece factible que los de Alberto Núñez Feijóo le vayan a poner las cosas fáciles al Gobierno

[El PSOE ya prepara una reforma de la ley para que el PP no pueda tumbar los Presupuestos en el Senado]

Por ello, los socialistas barajan la posibilidad de cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los objetivos de déficit y de deuda no tengan que ser obligatoriamente aprobados por el Senado.

Con todo, fuentes de Hacienda indican que, ahora mismo, el Gobierno no maneja ninguna iniciativa legal para modificar esta legislación.