Una mujer realiza sus compras en el Mercado de la Cebada, en Madrid.

Una mujer realiza sus compras en el Mercado de la Cebada, en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Macroeconomía

Las pensiones, los impuestos, la luz, el teléfono, la comida... Todo lo que va a subir este 1 de enero

Los ciudadanos se beneficiarán de mejoras salariales. Sin embargo, la desaparición de algunas medidas anticrisis afectarán a los bolsillos.

31 diciembre, 2023 19:41

Los salarios y las pensiones seguirán al alza en 2024. Sin embargo, está por ver si ganan poder adquisitivo, ya que, al mismo tiempo, los precios de algunos bienes y servicios marcarán una tendencia ascendente a lo largo de este ejercicio. Por ejemplo, la luz, el teléfono y otros servicios van a subir con la llegada del 1 de enero. 

El Gobierno ha prorrogado algunas medidas anticrisis para combatir los efectos de la inflación, mientras que otras emprenderán el camino hacia la normalización, después de algunos años marcados primero por la pandemia y, más tarde, por una inflación desbocada. Electricidad, alimentos, alquileres, transportes... así quedarán el próximo año.

SMI

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 es un hecho. La duda es cuánto. El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales fueron incapaces de llegar a un acuerdo antes de que terminar 2023, a pesar de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó a mediados de diciembre que el pacto estaba "cerca". 

Por el momento, el SMI comenzará el año prorrogado en los 1.080 euros mensuales en 14 pagas de 2023 hasta que Trabajo, patronal y sindicatos lleguen a un consenso. No obstante, el Gobierno podría fijar esa cantidad por decreto, ya que el papel de los agentes sociales es consultivo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. César Arxina Europa Press

La cifra de subida más probable es el 4% que proponen en la cartera de Díaz, un porcentaje alineado con el planteamiento de CEOE y Cepyme, que abogan por un 3% más un 1% adicional en caso de desviación de la inflación. Con un incremento del 4%, el SMI quedaría en 1.123,2 euros en 2024.

Los sindicatos piden más y defienden que un 4% es insuficiente para que las rentas más bajas hagan frente al encarecimiento de los precios, sobre todo de los alimentos y productos básicos. CCOO pide que el SMI se revalorice un 5%, lo que dejaría esta renta en 1.134 euros al mes. UGT insiste en mantener la equivalencia con el 60% del salario medio español que recomienda la Carta Social Europeo y se proponen llegar a los 1.200 euros a lo largo de la legislatura.

Salarios

El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pactado en mayo de 2022 entre los sindicatos y la patronal, recomienda a las mesas negociadoras de convenios colectivos una subida salarial del 3% para 2024. Además, contempla una cláusula de revisión salarial de un máximo del 1% si el IPC interanual de diciembre de 2024 fuera superior al 3%, con efecto de 1 de enero de 2025.

Los salarios por convenio recogían una subida del 3,49% hasta noviembre, según los últimos datos de la estadística del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en los convenios negociados y firmados en 2023 la mejora salarial pactada ha sido del 4,14%

Representantes de la patronal y los sindicatos en la firma del V AENC, en una imagen de archivo.

Representantes de la patronal y los sindicatos en la firma del V AENC, en una imagen de archivo. Ricardo Rubio Europa Press

Los empleados públicos también tendrán mejoras retributivas en el próximo ejercicio. El Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, acordado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública, CCOO y UGT, establece un incremento retributivo fijo del 2% para 2024.

Además, el texto también recoge otra alza opcional del 0,5% vinculada al IPC el próximo ejercicio. No obstante, es muy probable que los funcionarios tengan que esperar hasta bien entrado el primer trimestre de 2024, cuando ya haya Presupuestos Generales del Estado (PGE), para cobrar estas subidas en sus nóminas, con carácter retroactivo.

Pensiones

El Estado gastará 8.280 millones de euros en pensiones e Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2024. En este caso, las subidas para los cerca de 12 millones de beneficiarios sí serán efectivas desde el 1 de enero de 2024.

Los jubilados cobrarán, a partir del lunes, un 3,8% más, resultado del IPC medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Ese porcentaje se traduce en un repunte de 734 euros al año o 52 euros al mes, lo que dejaría la pensión media de jubilación en unos 1.380 euros mensuales.

Una pareja de jubilados.

Una pareja de jubilados. A. Pérez Meca Europa Press

Por su parte, las pensiones mínimas, las no contributivas y el IMV contarán con una revalorización del 6,9%, efectivo desde el 1 de enero. En la misma proporción se elevarán las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI), hasta los 517,9 euros mensuales.

La pensión mínima de viudedad con cargas familiares se equipara a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%. Asimismo, la pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 11.552,8 euros anuales en 2024 y en 14.466,2 euros en los casos con cónyuge a cargo 

Electricidad

A partir del 1 de enero de 2024, habrá un aumento de la carga impositiva en la factura eléctrica (y también del gas). Pero será una subida escalonada a lo largo del año. El IVA de la luz se elevará hasta el 10% durante los próximos seis meses y a lo largo del año regresará al 21% habitual.

Asimismo, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que ha estado más de dos años en el 0,5%, pasará al 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo, para terminar como estaba originalmente, en el 5,11%. Y también volverá el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, y luego subirá hasta el 5,25% hasta junio. Finalmente, se situará en el 7% original.

También subirán los suministros de gas natural. El IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante seis meses. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable. Posteriormente se alzarán hasta el 21% de antes de la crisis energética.

Impuestos

El Gobierno espera recaudar 204 millones más por el IRPF. Esto se deberá al aumento de los tramos del ahorro aprobados en 2023. Un incremento que se tradujo en un punto más de presión para aquellas rentas de capital inferiores a 200.000 euros, hasta el 27%.

También se creó un nuevo tramo, en esta ocasión al 28%, para los beneficios por inversiones que superen los 300.000 euros. Estos incrementos acabarán reflejándose en la declaración de la Renta de 2023, que se realizará entre abril y junio de 2024.

Aunque no es un impuesto como tal, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ascenderá este 2024 al 0,7%, con un 0,58% para la empresa y un 0,12% asumido por el trabajador.

En el caso concreto de los autónomos, el Gobierno recaudará 155 millones tras los cambios en los gastos de difícil justificación y la reducción de módulos. A ello hay que añadir otros 170 millones por los cambios autonómicos por la adaptación de los tramos de IRPF en la escala regional.

Tampoco conviene olvidar que los contribuyentes madrileños y andaluces abonarán en 2024 el Impuesto sobre Patrimonio. Se trata de aquel que grava las fortunas por encima de los dos millones de euros. En el otro extremo, los habitantes de Baleares, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana no pagarán (o lo harán menos) el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Lo tendrán bonificado entre el 99% y el 100%.

Telefonía

Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones también serán más caras en 2024. El incremento lo notarán más los clientes de las teleoperadoras que ofrecen servicios de mayor valor, mientras que las de bajo coste seguirán haciendo honor a su nombre. 

Los usuarios de Movistar percibirán la subida a partir del 15 de enero, con facturas entre dos y tres euros más caras en el caso de los paquetes convergentes. Según la operadora del Grupo Telefónica, el incremento medio se situará en el 3,1%, frente al 6,8% de hace un año.

Por su parte, Vodafone incrementará sus precios en 1,64 euros de media en el primer trimestre de 2024. Esta subida es el resultado de aplicar a sus tarifas la inflación promedio anual calculada desde octubre de 2022 hasta el pasado septiembre. Con está fórmula, el aumento en 2024 será del 4,38%, frente al 8,1% de 2023.

Los clientes de MásMóvil no tendrán sorpresas en sus facturas en 2024, ya que el grupo no tiene previsto subir sus precios. La situación también es aplicable a quienes tengan contratado Orange, que por el momento tampoco ha dado a conocer ningún cambio tarifario. 

Una persona utilizando un móvil.

Una persona utilizando un móvil. Europa Press

Entre las compañías de bajo coste, las tarifas permanecerán igual que en 2023. Fuentes cercanas a Digi confirmaron a EL ESPAÑOL-Invertia que este año la empresa tampoco tiene previsto subir precios. Lo mismo ocurrirá en Finetwork, donde recuerdan que cuando un cliente contrata una de sus tarifas, su precio y condiciones son para siempre. 

Por su parte, los grandes grupos tampoco parece que vayan a trasladar las subidas de precios a sus segundas marcas. Vodafone ha confirmado que se mantendrán las tarifas de Lowi y Orange ha mejorado esta semana la velocidad de la fibra y los datos de las tarifas móviles de Jazztel sin subir precios.

Alimentos

Los ciudadanos tienen garantizado que, durante el primer semestre del año, la cesta de la compra no tendrá variaciones. El Gobierno mantendrá hasta junio de 2024 el IVA al 0% para los productos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

De igual manera, otros alimentos básicos, como la pasta y los aceites de oliva y semillas seguirán con un IVA del 5% durante los primeros seis meses del año. La incógnita está en lo que ocurrirá en el segundo semestre de 2024.

Alquiler

El Real Decreto-ley aprobado en el último Consejo de Ministros del año extiende la prórroga de los límites a la subida de los alquileres. Los propietarios sólo podrán incrementar la renta un máximo anual del 3% en los contratos vigentes desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. 

Transportes

Los peajes en las autopistas se encarecerán un 4,03% en 2024. Sin embargo, el Ejecutivo tendrá que decidir si aplica toda la subida o sólo una parte. 

Los usuarios de coches eléctricos también pagarán algo más en el nuevo año. El IVA de la luz pasará del 5% al 10%, mientras que el impuesto a la electricidad quedará en el 2,5% en el primer trimestre de 2024. Por tanto, la recarga de estos vehículos costará, de media, unos 4 euros más al mes.

Por su parte, los viajeros que utilicen el transporte público no tendrán que preocuparse por el precio de sus abonos en 2024. El Gobierno ha prorrogado los descuentos del 50% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano durante todo 2024.

El Estado financiará la reducción del 30% del precio del transporte a los viajeros recurrentes, pero sólo a las comunidades autónomas y entidades locales que se
comprometan a elevar las rebajas, al menos, a la mitad.

Una persona sube a un tren de Cercanías.

Una persona sube a un tren de Cercanías. Europa Press

También será gratis y se mantienen los descuentos del transporte público de titularidad estatal para viajeros habituales. En el próximo ejercicio, seguirán vigentes los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como los descuentos del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant.

El transporte colectivo terrestre seguirá siendo gratis en Canarias y Baleares, según lo decretado en el último Consejo de Ministros.

Artículo escrito con la colaboración de Valentín Bustos, José Luis García Cano, Laura Ojea y Alfonso Muñoz.