Imagen de archivo de cerdos.

Imagen de archivo de cerdos. Europa Press

Macroeconomía

El IPC de China cae un 0,5% en noviembre y profundiza su tendencia deflacionaria

Ha registrado datos negativos en tres ocasiones este 2023.

9 diciembre, 2023 12:02

El índice de precios al consumidor (IPC) de China cayó un 0,5% interanual en noviembre. Esta cifra acentúa su tendencia deflacionaria al situarse 0,3 puntos por debajo de la marca del mes anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esta es la tercera ocasión en la que el IPC chino registra un dato negativo este año, tras las de julio y octubre. Además, se sitúa por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de un descenso, pero del 0,1%.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan apuntó a las fluctuaciones de los precios alimentarios y energéticos como principales responsables de la caída, según informa EFE.

También subrayó que inflación subyacente -que excluye esos dos mencionados bienes por su volatilidad- creció un 0,6% interanual, misma tasa que en octubre.

En la comparación intermensual, el IPC chino de noviembre cayó un 0,5% frente a octubre. Para Dong, esto responde al "impacto de un clima más cálido, el suministro suficiente de productos agrícolas, las caídas de los precios internacionales del crudo y la bajada estacional de la demanda de viajes y otros servicios por parte de los consumidores", en declaraciones recogidas por EFE.

Carne de cerdo

La ONE destaca la caída de los precios de la carne de cerdo, la más consumida entre los chinos, que bajó un 3% frente a octubre y un 31,8% en comparación con noviembre de 2022. Este comportamiento responde al aumento de la oferta y a que la demanda de curados se ha retrasado por el citado clima cálido.

Proyecciones elaboradas por Bloomberg apuntan a que los riesgos de deflación continuarán en 2024 debido a que "no hay suficientes catalizadores para contrarrestar la crisis inmobiliaria, que ha inhibido la demanda y los precios".

Además, este viernes, la cúpula del Partido Comunista de China (PCCh) aseguró en una reunión que buscará "estimular la demanda interna y consolidar la recuperación económica en 2024", con una política fiscal "proactiva" y una monetaria "prudente", aunque "flexible, apropiada, selectiva y efectiva".

La ONE también ha publicado el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 3 % en noviembre, marcando el decimocuarto mes consecutivo de descensos y un registro todavía más bajo que el de octubre (-2,6%).

El descenso es más acusado de lo que esperaban los analistas, que avanzaban una contracción de en torno a un 2,8% interanual en noviembre.

A nivel intermensual, el IPP regresó al terreno negativo al caer un 0,3% frente a octubre, experimentando así su primera bajada desde julio.