María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. Alberto Ortega / Europa Press.

Macroeconomía

Montero descarta tratar la quita de deuda autonómica pactada con ERC en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Hacienda propondrá los nuevos objetivos de estabilidad para las regiones para el ciclo 2024-2026 en el encuentro del lunes. 

7 diciembre, 2023 12:24
Eduardo Ortega Socorro Cynthia de Benito Dani Valero

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ya ha convocado a las comunidades autónomas para el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en Madrid el lunes. Sin embargo, va a ser una reunión en la que no se va a tratar, al menos de forma directa, uno de los asuntos que más interesan a las regiones: la quita de deuda autonómica que ha pactado el PSOE con ERC

Así lo indica el orden del día que el departamento que dirige María Jesús Montero ha enviado a las consejerías de Hacienda autonómicas. En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, este asunto no aparece recogido.

Cabe recordar que a cambio del apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez, los socialistas se comprometieron perdonar 15.000 millones de la deuda que la Generalitat de Cataluña tiene con el Estado. 

Según indican desde el Gobierno, esta cifra corresponde al impacto que la crisis financiera de hace diez años tuvo sobre las cuentas autonómicas. Con esta filosofía, la misma iniciativa se va a aplicar en el resto de las regiones, pero el Ejecutivo no ha revelado cifras al respecto

En el orden del día de la cita tampoco aparece la reforma de la financiación autonómica, que tanto reclaman las regiones. 

Déficit

Estas cuestiones tendrán que ser tratadas, como mucho, en el capítulo de ruegos y preguntas de la cita. Lo que sí desvelará el Ministerio de Hacienda es su propuesta de objetivos de Estabilidad Presupuestaria, es decir, las metas de déficit y de deuda pública, para el ciclo 2024-2026

El Gobierno ya se ha comprometido con Bruselas a que el déficit público se quedará en el 3% del PIB en 2024, una reducción de casi un punto respecto al presente año.

Ahora queda conocer cómo se repartirá el esfuerzo fiscal entre administraciones en un año en el que volverán a estar en vigor las reglas fiscales y la correspondiente regla de gasto

Sin esta información, y hasta ahora, las regiones estaban avanzando en la formulación de sus presupuestos para el próximo año a ciegas y sin referencia para sus límites de gasto. A partir de este lunes, contarán con ella. 

Celebración

Preguntadas al respecto, fuentes de la Consejería de Hacienda de la Generalitat Valenciana celebraron la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera "por ser el ámbito en el que se deben abordar las cuestiones fiscales y financieras de las autonomías, no en mesas bilaterales".

El Ejecutivo de Carlos Mazón (PP), que pidió por carta en septiembre que se agilizara la convocatoria, prefiere escuchar los planteamientos del Gobierno en el encuentro del próximo lunes "antes de sacar ninguna conclusión". No obstante, lamenta que en el orden del día no aparezca la prometida reforma de la financiación autonómica.

La Comunidad Valenciana, tal y como reconoce el Gobierno de España, se encuentra a la cola de España en cuanto a financiación por habitante con el presente sistema de reparto, que sigue vigente pese a estar caducado desde 2014.

Por lo que respecta a la quita de la deuda del FLA, un asunto pactado por el PSOE con ERC que sí será abordado en el encuentro, el Gobierno valenciano ha recordado que, si bien "no es la solución a la infrafinanciación", se acogerá a la medida para aliviar su situación financiera. "Si hay una condonación, no vamos a renunciar a ella".

Andalucía pedirá 2.000 millones

También satisfacción desde Andalucía porque se haya convocado la reunión, aunque con matices. Sostienen desde el departamento de Economía y Hacienda, que dirige Carolina España, que deberían haberse incluido en el orden del día temas "de vital importancia", como la renovación del Sistema de Financiación Autonómica.

Piden por ello "una renovación urgente del SFA", de forma multilateral y con el máximo consenso. En Sevilla no se olvida que el sistema vigente se pactó entre PSOE y Esquerra.

Y mientras eso se desarrolla, la Junta de Andalucía exigirá en ese encuentro que se cree un fondo transitorio de nivelación que compense la infrafinanciación que sufre Andalucía y otras comunidades, y que debería estar dotado, apuntan, de 2.146,54 millones de euros.

"No se trata de restar recursos al resto de comunidades autónomas, sino de ingresos extra para las comunidades infrafinanciadas", subrayan.