El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni Comisión Europea

Macroeconomía

Bruselas alerta a Sánchez de la "muy difícil" situación del déficit y la deuda y pide una "estrategia creíble" de ajuste

El Ejecutivo comunitario considera que una prórroga presupuestaria cumpliría las reglas de la UE porque suprime todas las ayudas por la crisis energética y alimentaria.

21 noviembre, 2023 15:40
Bruselas

Bruselas pone deberes económicos al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya desde el primer día de mandato. La Comisión de Ursula von der Leyen ha avisado este martes de que la situación fiscal de España es "muy difícil" debido a los altos niveles de déficit y deuda y ha reclamado "una estrategia fiscal a medio plazo creíble".

A falta de nuevos ajustes, el Ejecutivo comunitario podría abrir un procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo en primavera de 2024, ya que el año que viene volverán a aplicarse las reglas de disciplina fiscal de la UE, que llevan suspendidas desde el estallido de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

La Comisión ha lanzado esta alerta sobre España en el marco de su evaluación de los planes presupuestarios de los Estados miembros para 2024. En el caso español, el Gobierno de Pedro Sánchez envió a Bruselas una prórroga presupuestaria al encontrarse todavía en funciones. Por ello, el Ejecutivo comunitario le reclama en primer lugar que remita cuanto antes un presupuesto completo.

[Bruselas rebaja al 1,7% el crecimiento de España en 2024 y avisa del incumplimiento del déficit]

En todo caso, el equipo del comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha evaluado el presupuesto prorrogado de España. Su conclusión es que esta prórroga presupuestaria cumpliría las recomendaciones de la UE, ya que contempla la retirada automática de todas las ayudas destinadas a paliar el impacto de la doble crisis energética y alimentaria el 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, el presidente Sánchez ya ha anunciado en su discurso de investidura que extendrá hasta junio la rebaja del IVA de los alimentos y que mantendrá las ayudas al transporte público. Estos anuncios no han sido tenidos en cuenta por Bruselas en su evaluación y agravarían los problemas de déficit si no hay medidas compensatorias.

"El plan presupuestario de España está en línea con las recomendaciones fiscales (de la UE) en todos los criterios. Al mismo tiempo, hay que recordar que la situación fiscal es muy difícil", ha explicado un alto funcionario comunitario al ser preguntado por la situación española.

"Hemos pronosticado que el déficit estará por encima del 4% este año y que tendremos un déficit por encima del 3% tanto en 2024 como en 2025. Y por supuesto los niveles de deuda pública siguen siendo muy, muy elevados. Prevemos alrededor del 108% este año y alrededor del 106% en los dos años siguientes", ha subrayado.

Prórroga 

La prórroga presupuestaria "está en línea con la recomendación (de la UE), pero el mensaje clave aquí es que la situación fiscal subyacente es difícil (...) Y claramente será necesario establecer una estrategia fiscal a medio plazo creíble", ha insistido el alto funcionario.

Según las previsiones económicas de otoño de Bruselas, España tendrá un déficit del 4,1% este año, del 3,2% en 2024 y del 3,4% en 2025. Eso supone incumplir el compromiso asumido por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de situar el desfase presupuestario por debajo del umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad ya el año que viene.

En cuanto a la deuda pública, Bruselas calcula que apenas bajará del 107,5% este año al 106,5% en 2024, y se mantendrá estable en este nivel en 2025. España será ese año el quinto país de la UE con un nivel de deuda pública más alto, sólo superado por Grecia, Italia, Francia y Bélgica.

Por lo que se refiere al resto de Estados miembros, Bruselas ha dictaminado que los presupuestos de Chipre, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia y Eslovenia se ajustan plenamente a las recomendaciones de la UE. En el caso de Italia, Letonia, Holanda, Alemania, Malta, Portugal, Luxemburgo y Eslovaquia, la evaluación del Ejecutivo comunitario ha detectado algunas desviaciones.

Los peores alumnos son Finlandia, Francia, Croacia y Bélgica, cuyas cuentas públicas corren el riesgo de incumplir las recomendaciones de la UE. A estos países, el Ejecutivo comunitario les reclama que adopten ajustes adicionales.