El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni Unión Europea

Macroeconomía

Bruselas rebaja al 1,7% el crecimiento de España en 2024 y avisa del incumplimiento del déficit

El Ejecutivo comunitario alerta de los riesgos de la subida de tipos ejecutada por el BCE por el alto nivel de endeudamiento externo, público y privado.

15 noviembre, 2023 11:00
Bruselas

La economía española se ralentizará desde el 2,4% este año hasta el 1,7% en 2024 debido a un menor impulso del turismo, a la debilidad de los principales socios comerciales, al frenazo del sector inmobiliario por la subida de tipos de interés y a la moderación del empleo. "En España, tras un fuerte arranque del año, la actividad económica se desacelerará en la segunda mitad de 2023 y en 2024", ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

No obstante, la fortaleza de la demanda doméstica y el impacto positivo de los fondos Next Generation permitirá que el crecimiento se acelere de nuevo al 2% en 2025, según las previsiones económicas de invierno publicadas este miércoles por la Comisión Europea. La inflación se reducirá muy lentamente desde el 3,6% este año al 3,4% en 2024 y el 2,1% en 2025.

El Ejecutivo comunitario avisa de que, si no hay nuevos ajustes, el Gobierno de Pedro Sánchez incumplirá el objetivo que se ha fijado de reducir el déficit público hasta el 3% el año que viene, incluso aunque se supriman todas las ayudas energéticas, debido a la reducción de la recaudación tributaria y al aumento del gasto en pensiones. El desfase presupuestario será del 3,2% y volverá a subir al 3,4% en 2025, justo cuando vuelven a aplicarse las reglas de disciplina fiscal de la UE.

Previsión de crecimiento del PIB en los países de la UE en 2024

Previsión de crecimiento del PIB en los países de la UE en 2024

Bruselas mejora ligeramente sus cifras para 2023 respecto a lo que había calculado en sus anteriores previsiones de septiembre (del 2,2% al 2,4%), pero empeora su pronóstico para el año que viene (del 1,9 al 1,7%). La Comisión es mucho menos optimista que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que en el plan presupuestario de 2024 prevé una expansión del 2%.

Pese a todo, entre las grandes potencias de la eurozona, España será la que más crezca tanto en 2023 como en 2024, por encima de Alemania (-0,3% este año y 0,8% en 2024), Italia (0,7% y 0,9%, respectivamente) y Francia (1% y 1,2%).

A este dato se ha agarrado precisamente el ministerio de Asuntos Económicos para hacer una valoración positiva del informe de Bruselas. "Las previsiones de la Comisión Europea destacan a España como líder del crecimiento económico entre los principales países de la zona euro en 2023, 2024 y 2025. España será también el país con menor inflación en 2023 entre las grandes economías europeas", desaca el departamento de Nadia Calviño.

"Los datos ponen de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica adoptadas que están permitiendo que España lidere el crecimiento económico a la vez que logra reducir la inflación. Estos datos están permitiendo también mejorar la competitividad de la economía española y aumentar el poder adquisitivo de las familias", sostiene el ministerio de Asuntos Económicos.

No obstante, nuestro país se mantendrá como líder en paro de la Unión Europea en los próximos tres años, aunque la tasa descenderá ligeramente desde el 12,1% este año al 11,6% en 2024 y el 11,1% en 2025. "Se espera que el repunte de los salarios sea moderado y esté alineado con los umbrales fijados en el acuerdo multianual firmado el pasado mayo, lo que no debería afectar de forma significativa a la competitividad en materia de costes", dice el informe.

Después de un inicio del 2023 potente, la economía española ha empezado a desacelerarse durante la segunda mitad del año. "Esto es atribuible a la renqueante dinámica de la demanda externa debida al menor impulso del turismo y a la débil situación económica de los principales socios económicos de España", explica la Comisión.

"En el frente interno, la esperada ralentización en la actividad del sector inmobiliario en el actual entorno de altos tipos de interés pesará negativamente en el crecimiento de la inversión. Además, la moderación en el crecimiento del empleo limitará el dinamismo del consumo hacia finales de año, pese a algún incremento real en los ingresos de los hogares", prosigue el estudio.

La demanda doméstica será el principal motor de crecimiento en 2024, sostenida por el aumento de los ingresos de los hogares y la relajación de las presiones inflacionistas. "Además, la creciente aplicación del plan de recuperación y la aceleración de los desembolsos (de fondos Next Generation) a los beneficiarios finales contribuirá a sostener la inversión, especialmente en maquinaria y equipos", señala el Ejecutivo comunitario. También en 2025 se dejará sentir el impacto positivo de los créditos Next Generation, que "proporcionarán un estímulo adicional al gasto que impulsa el crecimiento".

Previsión de paro en los países de la Unión Europea en 2024

Previsión de paro en los países de la Unión Europea en 2024

El principal riesgo que señala Bruselas para estas previsiones es "un impacto prolongado sobre la demanda del endurecimiento de las condiciones financieras, en particular a la luz del elevado, aunque decreciente, nivel de deuda externa, pública y privada". En el lado contrario, el aumento del poder adquisitivo de los hogares y la buena situación financiera de las empresas podrían dar una sorpresa positiva y mitigar los vientos en contra para el consumo y la inversión.

Por lo que se refiere al déficit, la Comisión prevé que baje del 4,7% en 2022 al 4,1% en 2023 (frente al 3,9% que calcula el Gobierno) y al 3,2% en 2024 (frente al 3% que ha prometido Calviño). El informe destaca que la recaudación empieza a mostrar signos de moderación, especialmente por un menor crecimiento de los ingresos de impuestos indirectos debido a la desaceleración de la inflación de productos importados. Al mismo tiempo, el gasto aumenta debido al "creciente coste de las pensiones, impulsado por la indexación a la inflación".

Bruselas calcula que el impacto presupuestario total de las ayudas energéticas aprobadas por el Gobierno de Sánchez ascenderá este año al 0,9% del PIB, seis décimas menos que en 2022. Todas estas medidas (salvo la tasa a las empresas energéticas) expiran el 31 de diciembre de 2023, salvo que el nuevo Gobierno decida prorrogarlas, lo que empeoraría todavía más el déficit. El Ejecutivo comunitario está ahora a la espera de que España le envíe los presupuestos para 2024. 

Si no hay nuevos ajustes, el déficit volvería a subir en 2025 por la expiración de la tasa a las empresas energéticas y a los bancos, así como del impuesto a los ricos, avisa Bruselas. Sin cambio de políticas, la deuda se reducirá apenas desde el 107,5% del PIB en 2023, al 106,5% en 2024 y 2025.