María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. Lavandeira Jr. / Efe

Macroeconomía

La recaudación por IVA cae y sólo el IRPF sostiene el crecimiento de los ingresos por impuestos en 2023

Las arcas públicas recaudan un 5,8% más hasta septiembre, gracias a Sociedades y al tirón de salarios, pensiones y mercado laboral.

31 octubre, 2023 02:33

Los récords de incremento de recaudación parecen que ya son cosa del pasado. La desaceleración del consumo ya se nota en los ingresos fiscales de las Administraciones públicas. De hecho, entre enero y septiembre, el IVA ha proporcionado menos fondos que el año pasado y es el IRPF el que ha sostenido el crecimiento, ralentizado, de la recaudación tributaria de este ejercicio. 

Así lo indican los datos de la Agencia Tributaria (AEAT) recopilados en los tres primeros trimestres de 2023, que revelan que, en términos homogéneos, la recaudación ha aumentado en lo que va de año un 5,8%.

Sin embargo, poco ha tenido que ver el gasto de los españoles en este incremento. Los ingresos por IVA se han estancado, e incluso decrecido. De hecho, se han quedado en unos 63.952 millones de euros, un 0,1% menos que en 2022 en términos homogéneos. 

[El FMI aconseja al Gobierno que elimine el escudo de medidas anticrisis y que revise el IVA y el gasto en pensiones]

Este comportamiento se debe "al menor aumento de los precios y la rebaja de tipos en los productos alimentarios básicos y en el gas", según indica el informe de la Agencia, que admite que la aportación de este impuesto, como la de todos los ligados al gasto, a la recaudación fiscal "es débil".

De hecho, la mayoría de los impuestos especiales muestra decrecimientos. Por ejemplo, este es el caso de las tasas al alcohol y al tabaco, cuya recaudación decae un 5,7% y un 2% por la reducción del consumo.

También llama la atención el caso del impuesto de hidrocarburos, cuyos ingresos hasta septiembre experimentan una leve reducción (del 0,9%) respecto al año pasado. En su caso, la causa está en la "moderación" del crecimiento del precio de las gasolinas, del gasóleo y el "drástico descenso del gasóleo bonificado". 

Cabe recordar, además, que el IVA es el impuesto más bonificado por el escudo anticrisis del Gobierno, como ocurre en alimentos básicos y en electricidad. 

[La OCDE pide a España subir el IVA y elevar la edad de jubilación para pagar pensiones, sanidad y defensa]

De esta manera, es el IRPF el que tira del carro de la recaudación pública. Esta figura ha permitido ingresar 88.545 millones de euros, un 9,6% más que en 2022 en términos homogéneos. 

La mejora del empleo, de los salarios y de las pensiones es lo que está empujando la recaudación del IRPF, que podría haber sido todavía mayor. La Agencia Tributaria asegura que si no fuera por las medidas para rebajar el impacto esta figura tributaria en determinadas poblaciones con menos recursos "el crecimiento se situaría en el 13,1%". 

En términos homogéneos, y a falta de ver cómo acaba el año, el Impuesto de Sociedades (tras los incrementos tributarios aplicados para este 2023) también da alegrías al Gobierno. La recaudación ha mejorado un 10,6%, hasta los 12.858 millones de euros.  

Como extras tributarios, y respaldando el crecimiento de la recaudación, cabe recordar que este 2023 se han sumado varias figuras fiscales nuevas.

[Montero informa de que los impuestos a banca y energéticas han recaudado 2.900 millones este año]

Se trata del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables, el gravamen temporal energético y el de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y el Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas.

Entre todas, han logrado unos ingresos tributarios adicionales de 3.892 millones, la mayoría a través de las tasas al sector financiero y energético, impuestos que PSOE y Sumar ya se han comprometido a mantener si Pedro Sánchez es investido y forma Gobierno