La dirección ejecutiva del PSOE, este lunes. En el centro, Pedro Sánchez, presidente delGobierno en funciones.

La dirección ejecutiva del PSOE, este lunes. En el centro, Pedro Sánchez, presidente delGobierno en funciones. Carlos Luján / Europa Press

Macroeconomía

Los empresarios reclaman una coalición de Gobierno entre el PP y el PSOE con una figura sin filiación política al frente

Inquietud en el sector privado por el futuro de España tras las elecciones del 23 de julio. 

25 julio, 2023 02:32

Los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio arrojan más interrogantes que certezas. Pese a que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo ya han empezado a mover sus piezas para lograr apoyos en una votación de investidura en el Congreso, la repetición electoral se dibuja con fuerza en el horizonte. Sin embargo, hay una tercera alternativa que también cobra fuerza: una posible gran coalición entre los dos partidos más votados, el Partido Popular y el PSOE

Se trata de la opción predilecta por parte de los empresarios españoles. Así lo indican voces consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia en la cúpula de la CEOE, que precisan que "un esquema de gobierno PP-PSOE sería lo óptimo" para la actual situación.

Así el sector productivo español no se enfrentaría a un vacío legislativo que afectaría todavía más a la tramitación de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el consenso sería la nota predominante a la hora de tomar decisiones en economía. 

Un independiente

Eso sí, estas mismas fuentes consideran que el liderazgo de este "gran" ejecutivo de coalición debería ser una figura de relevancia técnica pero sin filiación política. Como ejemplo de ello ponen el caso italiano de Mario Draghi en Italia. 

"Es lo que nos gustaría a todos, un gobierno de coalición PP y PSOE", señalan fuentes empresariales del sector energético, uno de los más importantes en nuestro país, informa Laura Ojea. De hecho, recuerdan que ya ha ocurrido en otros países como Alemania, cuando en 2018 el Partido Socialdemócrata (SPD) se decantó por una coalición con los conservadores liderados por Merkel (CDU/CSU).

"Eso sería lo ideal pero no parece posible replicar ese acuerdo para que haya un Gobierno estable en un país como el nuestro", concluyen estas voces. 

Otro de los sectores con peso en el PIB nacional, la industria del automóvil, comparte estas inquietudes. Rechaza una repetición electoral y pide que "se forme un Gobierno cuanto antes para arrancar una nueva legislatura con celeridad porque los retos que tiene España y la industria de la automoción no paran y no nos podemos quedar atrás", informa José Luis García Cano

Así lo indica Anfac, patronal de este sector en España. La asociación indica que para que nuestro país siga siendo “el segundo fabricante europeo de vehículos en 2035, y atraer inversiones de las grandes multinacionales implicadas en la movilidad de bajas y cero emisiones, se debe mantener una política industrial activa y con fuerte apoyo presupuestario”.

Desde el sector del automóvil se pide que se acelere la conformación del nuevo Gobierno. ¿La causa de estas prisas? La próxima caducidad del Plan Moves 3 de ayudas a los eléctricos, que inicialmente están previstas que duren hasta el 31 de diciembre.

[La incertidumbre que se abre tras el 23-J, el peor escenario para la economía española]

En cambio, desde el ámbito inmobiliario no se ve con malos ojos un Gobierno en funciones hasta que se dé con una vía para formar un ejecutivo estable, sea la gran coalición o no. 

Los primeros espadas del sector de la construcción observan el caso de Bélgica. Entre 2010 y 2011 no se pudo formar gobierno por el bloqueo político. Se trata de 589 días sin ejecutivo. Sin embargo, en estos años el PIB siguió creciendo y la actividad empresarial no sufrió disrupción alguna. 

En cualquier caso, todas las voces consultadas admiten que la situación es muy complicada. Y todos los esquemas parecen conducir a una repetición electoral si nada lo remedia en un entorno económico que no es el más halagüeño para la segunda mitad del año. 

Como ya ha contado este periódico, el Banco de España ya ha avisado de que para la segunda mitad del año no se espera el mismo nivel de crecimiento económico que en lo que llevamos de 2023.

Desaceleración

Además, este año, pese a que nuestro país esquiva la recesión y el estancamiento, la economía experimentará una desaceleración considerable (la previsión oficial es que el crecimiento del PIB será del 2,1%, tras elevarse un 5,5% en 2022). 

Lo que la repetición electoral anula son posibles medidas que pudiera tomar un eventual gobierno, sea de izquierdas o de derechas. Desde el bróker británico Admiral Market precisan que "la parálisis política impide realizar cambios en los impuestos y materia fiscal, además de confirmar la prórroga de los presupuestos. Por lo tanto, incluso con una victoria del bloque de la derecha, no se esperan grandes modificaciones fiscales en cuanto a impuestos".

Este matiz no es gratuito. "Es importante tener en cuenta que el mercado tiende a reaccionar negativamente ante noticias de última hora y grandes reducciones fiscales, como se ha visto recientemente en el caso de Liz Truss en el Reino Unido. Por lo que dicho escenario se descarta como una posibilidad en España".

Por su parte, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, descarta riesgos. "Tenemos muchas razones para estar preocupados por Europa en estos momentos, pero España puede seguir estando a cierta distancia de los primeros puestos de nuestras preocupaciones". 

Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la sede del PP, preside la Junta Directiva Nacional.

Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la sede del PP, preside la Junta Directiva Nacional. David Mudarra

Por otro lado, los analistas del Banco Julius Baer consideran que un cambio de signo político es posible. "Un cambio de liderazgo aún posible y una mayor atención a la disciplina fiscal podrían respaldar aún más el actual impulso de estrechamiento de los diferenciales de la deuda soberana, que ahora probablemente experimente una pausa en medio de la incertidumbre política desencadenada por las elecciones".

Por su parte, Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, ve posible, e incluso positivo, que se mantenga la coalición progresista en el Gobierno.

"Tras los resultados de las elecciones en España se abren varias posibilidades, incluida una repetición de estas. Sin embargo, y dada la trayectoria mostrada hasta la fecha, asignamos una mayor probabilidad a la formación de un gobierno de coalición entre PSOE, Sumar y el resto de los socios actuales. En cualquier caso, el gobierno resultante adquirirá una gran importancia relativa para hacer frente a los distintos retos económicos que se vislumbran en el horizonte económico español, sino que también ofrecerá una oportunidad para promover la estabilidad y la resiliencia del país".