Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, durante una reunión en Bruselas

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, durante una reunión en Bruselas Comisión Europea

Macroeconomía

Los 10 déficits de la economía española que preocupan a Bruselas tras 5 años de Sánchez

El alto nivel de deuda pública y privada, la elevada tasa de paro o la débil productividad lastran el crecimiento y son fuentes de vulnerabilidad.

27 mayo, 2023 02:32
Bruselas

El elevado nivel de deuda externa, pública y privada, la alta tasa de paro o la débil productividad lastran el crecimiento de la economía española y constituyen importantes fuentes de vulnerabilidad. Este es el implacable diagnóstico de Bruselas en su detallado informe de 81 páginas sobre los déficits económicos de España que se ha publicado esta semana. 

Para la Comisión de Ursula von der Leyen, lo más urgente para nuestro país es ejecutar un ajuste presupuestario del 0,7% del PIB (equivalente a 9.300 millones de euros) en el año 2024. Pero eso no será suficiente: se requiere también un plan de consolidación fiscal "creíble" a medio plazo y una reforma fiscal completa que garanticen reducir el déficit por debajo del 3% y situar la deuda pública en una senda descendente. Estos son los 10 problemas que más preocupan a Bruselas tras cinco años de Gobierno de Sánchez.

1.- ALTO NIVEL DE DÉFICIT Y DEUDA

España cerró 2022 como el quinto país de la UE con mayor desfase presupuestario (4,8% del PIB) y el cuarto con una deuda pública más alta (113,2%), justo cuando están a punto de reactivarse las reglas de disciplina fiscal de la UE, suspendidas desde el estallido de la pandemia. "La sostenibilidad fiscal sigue estando cuestionada por el alto nivel de deuda pública y la desfavorable posición presupuestaria de partida. Estos problemas se han vuelto más cruciales en el actual entorno de incertidumbre geopolítica y financiera", dice el informe.

[Bruselas exige a Sánchez un plan de consolidación "creíble" ante la caída de ingresos por el descenso de la inflación]

Además, el fuerte aumento de los ingresos tributarios desde 2021 (en el que Sánchez ha basado la reducción del déficit y la deuda, sin hacer ajustes) podría no ser más que un espejismo. Bruselas avisa de que una parte importante de esta recaudación se esfumará a medida que la inflación baje, agravando el desequilibrio de las cuentas españolas. A ello hay que sumar el envejecimiento de la población, que provocará un aumento del gasto sanitario, de dependencia y de pensiones.

2.- LIDERAZGO EN PARO

Aunque el mercado laboral español está dando muestras de una notable resistencia frente a la crisis y la tasa de paro se ha reducido hasta el 12,8% (su nivel más bajo desde 2008), España es el país de la UE con mayor desempleo, duplicando la media comunitaria (6%). Ademas, "persisten bolsas estructurales de vulnerabilidad, incluyendo un número muy alto de parados jóvenes y de larga duración, así como una todavía elevada proporción de contratos temporales en el sector público", señala el Ejecutivo comunitario.

3.- FALTA DE PROFESIONALES VERDES

La otra cara de la moneda es que pese al alto paro, faltan profesionales especializados en el sector de las tecnologías limpias. En los últimos años, ha aumentado la escasez de mano de obra cualificada en ocupaciones vinculadas a la transición verde, como los técnicos en ingeniería electrónica. "Esto está creando cuellos de botella en la transición hacia una economía de cero emisiones", reza el informe.

También escasean en España especialistas en tecnologías de la información y la comunicación, así como graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. "Los problemas son particularmente graves para las pequeñas y medianas empresas, que compiten para atraer talento y aún están lejos de alcanzar los objetivos de la Década Digital", avisa la Comisión.

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante la presentación el pasado miércoles de los informes sobre las economías de la UE

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante la presentación el pasado miércoles de los informes sobre las economías de la UE Comisión Europea

4.- BRECHA DE PRODUCTIVIDAD

La brecha de productividad entre España y sus socios de la UE "sigue ampliándose" por toda una serie de "factores estructurales" de los que Bruselas viene avisando desde hace años, pero que siguen sin corregirse. En particular, al Ejecutivo comunitario le inquieta la fragmentación del mercado por la disparidad de regulaciones autonómicas. 

El informe también denuncia la baja calidad de la legislación, los retrasos judiciales en litigios civiles o comerciales o el gran número de normas que obstaculizan el crecimiento empresarial, al aumentar desproporcionadamente los requisitos laborales, contables y fiscales cuando una compañía supera un determinado umbral de trabajadores o de ingresos.

5.- BAJA INVERSIÓN EN I+D

Otro de los factores que explica la débil productividad de la economía española es que ni el sector público ni el privado gastan en investigación y desarrollo. España se encuentra a la cola de la UE en inversión en I+D (con una tasa del 1,4% del PIB en 2021, comparado con el 2,2% de media en la UE). La I+D de las empresas es particularmente reducida en comparación con el promedio comunitario (0,8% del PIB frente al 1,5%). Bruselas pide más medidas para reforzar los vínculos entre la comunidad científica y la empresarial.

6.- INEFICACIA DEL GASTO SOCIAL

El aumento de la inflación y el encarecimiento de la vivienda -que según señala el informe es "particularmente problemático" en el sector del alquiler en las áreas urbanas- afectan de manera desproporcionada a los hogares más vulnerables. Las subvenciones energéticas aprobadas por el Gobierno de Sánchez "en su mayoría no eran selectivas y por ello han resultado fiscalmente caras", dice el estudio de Bruselas.

[Bruselas clasifica a España como país de "alto riesgo" a medio plazo por la elevada deuda pública]

Las ayudas sociales "continúan teniendo efectos limitados" a la hora de reducir la desigualdad de ingresos y la pobreza (en particular la infantil), que sigue siendo comparativamente alta y ha empeorado en relación con los niveles prepandémicos. "La mayoría del apoyo a los hogares se realiza a través de transferencias fiscales no reembolsables en el sistema tributario, lo que limita su eficacia en la reducción de la pobreza, particularmente para familias con niños".

7.- DISPARIDADES REGIONALES

Las disparidades regionales siguen siendo grandes, incluso en áreas como la innovación o los resultados educativos. Ademas, algunas zonas geográficas están particularmente expuestas a los problemas demográficos y climáticos. En 2020, sólo tres comunidades autónomas tenían un PIB per cápita superior a la media de la UE: Comunidad de Madrid (114%), País Vasco (108%) y Navarra (104%). El PIB per cápita de Madrid era casi el doble del de Andalucía (63%) y Canarias (62%).

"El envejecimiento de los funcionarios públicos, la escasez de personal y la alta proporción de empleados temporales exigen una vigilancia continua para garantizar la prestación de servicios públicos básicos que permitan la cohesión social. Esto es particularmente importante en la educación obligatoria y la atención primaria", avisa Bruselas.

8.- RETRASO EN RENOVABLES

"Aunque España avanza en el despliegue de renovables, se necesita mucho más". Pese a que se han producido algunas mejoras en los procedimientos de autorización (en particular para el autoconsumo), nuestro país tiene "un gran atasco de solicitudes (no resueltas) para nuevas plantas de renovables", dice el informe. Además, las restricciones de capacidad de la red limitan una mayor integración de las renovables. Y el nivel de interconexión eléctrica con el resto de la UE (5,4%) está todavía muy por debajo de los objetivos para 2020 (10%) y 2030 (15%).

La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera Unión Europea

Por su parte, el transporte sigue dependiendo en gran medida de combustibles derivados del petróleo. El sector representa una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la contaminación del aire, que todavía está por encima de la media de la UE. La insuficiente infraestructura y la falta de transporte público son motivos de inquietud en las zonas rurales. Finalmente, "el despliegue de la electromovilidad (es decir, del coche eléctrico) está subdesarrollado tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda", apunta la Comisión.

9.- ESCASEZ DE AGUA

"España sufre gravemente de estrés hídrico y el agua se está volviendo cada vez más escasa por el cambio climático". El informe señala que en nuestro país persisten múltiples carencias en materia de gobernanza del agua, rehabilitación de las masas de agua y una gestión eficaz de este recurso precioso, lo que requeriría la mejora de las infraestructuras y seguir promoviendo la reutilización del agua.

En el mismo sentido, España sigue sin cumplir el objetivo europeo de reciclaje de residuos urbanos de 2020 (ya que está en el 36,7% frente al 50% requerido). El porcentaje de residuos que acaba en vertederos es muy superior a la media de la UE (52% frente al 23%). Finalmente, el uso circular de materiales en España también está por debajo de la media en la UE (8% frente al 11,7% en 2021).

10.- RETROCESO EN LOS ODS

El Gobierno de Sánchez debe hacer esfuerzos adicionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. España ha mejorado particularmente en igualdad de género, educación de calidad y acción por el clima. No obstante, todavía necesita recuperar terreno si quiere llegar a la media de la UE en otros objetivos, particularmente los de fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico o reducción de las desigualdades. Es más, España está retrocediendo en el objetivo de ciudades y comunidades sostenibles.