La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Ricardo Rubio / Europa Press

Macroeconomía

Economía, sobre las previsiones de Bruselas: "España será uno de los países europeos que más crecerá"

Valoran que están “en línea” con las revisiones que están efectuando los principales organismos nacionales e internacionales.

15 mayo, 2023 11:33

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha celebrado las previsiones anunciadas esta mañana por Bruselas, en las que mejora hasta el 1,9% su previsión de crecimiento para España este año (cinco décimas más de lo que había calculado en febrero).

Previsiones que según el Ministerio de Economía están “en línea” con las revisiones que están efectuando los principales organismos nacionales e internacionales en las últimas semanas.

“España será uno de los países europeos que más crecerá en 2023, lo que le permitirá liderar el crecimiento entre las principales economías de la zona euro por tercer año consecutivo”, han destacado desde el ministerio liderado por Nadia Calviño. 

[El Gobierno se compromete con Bruselas a reducir el déficit al 3% en 2024, un año antes de lo previsto]

Desde Asuntos Económicos también han apuntado que, según las previsiones, el empleo mantendrá también su dinamismo durante 2023 y 2024, con crecimientos superiores a la media de la zona euro, “lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro”.

La Comisión Europea prevé también que España sea uno de los países con menor inflación de Europa en 2023 y que se siga reduciendo a lo largo de 2024, algo que, según el Gobierno, favorecerá “la competitividad de las empresas y la economía española”.

En concreto, Bruselas ha recortado la previsión de la inflación española hasta el 4% para el presente ejercicio, cuatro décimas por debajo del descenso que Bruselas auguraban en febrero para 2023, mientras que sube tres décimas la previsión de reducción, hasta el 2,7% para 2024.

No obstante, la Comisión avisa de que el Gobierno incumplirá su propio compromiso de situar el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2024, año en el que volverán a entrar en vigor las reglas de disciplina fiscal de la UE. El desfase presupuestario será del 3,3% por la falta de ajustes y la ralentización de los ingresos tributarios.