La vicepresidenta Nadia Calviño conversa con el comisario Paolo Gentiloni durante el Eurogrupo de este lunes en Bruselas

La vicepresidenta Nadia Calviño conversa con el comisario Paolo Gentiloni durante el Eurogrupo de este lunes en Bruselas UE

Macroeconomía

Bruselas avisa a España de que la subida de tipos y la ralentización del empleo pueden frenar su crecimiento

La Comisión Europea alerta de que los precios de los alimentos y los servicios seguirán subiendo durante la primera mitad del año.

14 febrero, 2023 02:41
Bruselas

La abrupta subida de tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) y la desaceleración del empleo constituyen las principales amenazas para la actividad económica en España, según el diagnóstico de la Comisión de Ursula von der Leyen.

En sus previsiones económicas de invierno, Bruselas ha mejorado el crecimiento para nuestro país hasta el 1,4% este año (4 décimas más de lo que había calculado en otoño), pero avisa de que la inflación subyacente (y en particular los precios de alimentos y servicios) seguirá subiendo durante la primera mitad del año.

"En España, la economía capeó relativamente bien los shocks negativos desencadenados por la guerra (en Ucrania), expandiéndose un 5,5% en 2022, un punto porcentual más de lo esperado en otoño. El turismo fue un motor importante para la actividad económica el año pasado y se espera que siga así este año y el próximo", ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa.

[Bruselas mejora el crecimiento de España al 1,4% pero avisa de la alta inflación de alimentos y servicios]

"Los factores que pueden pesar negativamente sobre la producción en el futuro son el impacto del endurecimiento prolongado de las condiciones financieras en los hogares y las empresas y el debilitamiento de la dinámica del mercado laboral", avisa el informe del Ejecutivo comunitario.

Por lo que se refiere a las condiciones financieras, Gentiloni ha señalado que los efectos de la subida de tipos del BCE (que han pasado del 0% al 3% en apenas seis meses) ya se están haciendo visibles. "Los costes de financiación para hogares y empresas de la eurozona han subido considerablemente a lo largo de 2022, mientras que el crecimiento de los préstamos bancarios ha iniciado una fuerte desaceleración, primero para los hogares y más recientemente para las compañías", ha relatado.

El ajuste al nuevo entorno de altos tipos de interés podría resultar "problemático". "En un contexto de inflación subyacente al alza, mercados laborales ajustados y actividad débil, la calibración exacta del ajuste adicional necesario para frenar la inflación será un acto de equilibrio difícil", señala el informe de Bruselas.

"Dado que se espera que el BCE y otros bancos centrales de la UE continúen aumentando sus tipos de interés oficiales y reduciendo todavía más el tamaño de sus balances, las empresas y los hogares altamente endeudados podrían sufrir un mayor estrés, que puede contagiarse al sector bancario. También pueden surgir tensiones entre algunas instituciones financieras no bancarias", apunta la Comisión.

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones de invierno

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones de invierno Comisión Europea

"Teniendo en cuenta el fuerte aumento de precios de la vivienda en los últimos dos años, los mercados inmobiliarios residenciales en algunos Estados miembros pueden experimentar una corrección de precios más abrupta de lo esperado, que pesará en la demanda y el balance de los hogares", prosigue el informe.

En cuanto al desempleo, al tratarse de unas previsiones intermedias, Bruselas no ofrece datos nuevos sobre la evolución del paro en España. Su anterior informe de noviembre afirmaba que la tasa se mantendrá estable entre 2022 y 2023 (en el 12,7%), y apenas bajará al 12,6% en 2024. Nuestro país sigue teniendo el porcentaje de desempleo más alto de toda la UE.

Aún así, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, asegura que "los datos que tenemos hasta el momento confirman la buena marcha del mercado de trabajo en España, que sigue creando empleo a buen ritmo en lo que llevamos de año incluso en un contexto internacional tan complejo".

A su juicio, las previsiones económicas de la Comisión confirman que "hemos conseguido evitar los escenarios más negativos gracias a las medidas que hemos venido adoptando a nivel europeo y a nivel nacional". Tanto España como el conjunto de la eurozona logran esquivar la recesión que la mayoría de organismos y analistas pronosticaban para el invierno.

Previsión de crecimiento del PIB en los países de la UE en 2023

Previsión de crecimiento del PIB en los países de la UE en 2023

"La economía española será la que tenga el mayor crecimiento entre las grandes economías europeas, muy por encima de la media de la UE y de la zona euro", presume Calviño. "Si todo sigue en esta línea y se cumplen las previsiones, está cada vez más claro que recuperaremos el nivel de PIB prepandemia en el curso de 2023", ha explicado.

En cuanto a los precios, la vicepresidenta primera asegura que "no vemos ninguna indicación de efectos de segunda ronda que hagan la inflación más estructural en el caso de España".

"Lo que vemos es una reducción muy intensa de la inflación, que bajó cinco puntos en cinco meses en la segunda parte de 2022. Los datos adelantados de enero apuntan a que sigue bajando tanto el índice de precios al consumo como el índice de precios al consumo subyacente. Seguiremos adoptando las medidas que sean más eficaces para poder mantenernos en esta senda descendente", ha subrayado Calviño.