La Eurotorre del BCE en Fráncfort

La Eurotorre del BCE en Fráncfort BCE

Macroeconomía

La inflación de la eurozona baja por tercer mes consecutivo hasta el 8,5%

El buen dato da margen al BCE para aminorar el ritmo de subidas de tipos, aunque para este jueves se espera un incremento de 0,5 puntos.

1 febrero, 2023 11:01
Bruselas

La curva de la inflación en Europa ha tocado techo y empieza doblegarse de forma acelerada. El índice de precios de consumo armonizado (IPC) bajó por tercer mes consecutivo hasta situarse en el 8,5% en enero, frente al 9,2% registrado en diciembre, según la estimación inicial publicada este miércoles por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La caída de siete décimas es mucho más pronunciada de lo que esperaban los analistas, que habían calculado una tasa de inflación del 9% en enero.

Esta bajada de la inflación se explica principalmente por la disminución de la factura energética respecto a los niveles estratosféricos alcanzados durante el último año, así como por una moderación en la subida de los precios de los alimentos. Aún así, el nivel de precios cuadriplica el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

[La inflación sube al 5,8% en enero por el fin de la bonificación a la gasolina y la subyacente ya está en el 7,5%]

La inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos frescos) todavía aumenta pero a un ritmo más lento, desde el 6,9% en diciembre al 7% en enero. Por su parte, la inflación básica (que excluye además el alcohol y el tabaco y que es la referencia del BCE) se mantiene estable en el 5,2%.

Si se analizan los principales componentes del IPC de la eurozona, la energía sigue siendo el factor que más ha subido en el último año, aunque se modera considerablemente (17,2% en enero, frente al 25,5% en diciembre). En segundo lugar están alimentos, alcohol y tabaco, que continúan al alza pero a menor ritmo  (14,1%, frente al 13,8%).

A continuación se sitúan los productos industriales no energéticos (6,9% frente al 6,4% en diciembre), mientras que los precios de los servicios son los que menos suben en el último año (4,2% frente al 4,4% en diciembre).

Por tercer mes consecutivo, España es el país de la eurozona con una inflación más baja (5,8%), pese al repunte de tres décimas en enero, aunque en esta ocasión empata con Luxemburgo. En el extremo contrario de la clasificación, las tasas más altas se registraron en Letonia (21,6%), Estonia (18,8%) y Lituania (18,4%).

Tasa de inflación en los países de la eurozona en enero

Tasa de inflación en los países de la eurozona en enero

Entre las grandes potencias de la eurozona, la inflación sube en Francia (del 6,7% al 7%) y se modera en Italia (del 12,3% al 10,9%). Para Alemania no hay datos.

Los buenos datos de inflación dejan espacio al BCE para aminorar el ritmo de subidas de tipos. No obstante, su presidenta, Christine Lagarde, ya ha dejado claro que en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, la primera del año, se aprobará un incremento de 0,5 puntos, hasta situar el tipo general en el 3%. La incógnita será lo que pase en las próximas reuniones.

Los tipos de interés han subido de forma abrupta desde el 0% en junio de 2022 al 2,5% actual, el incremento más rápido y grande de la historia de la unión monetaria.

"En la medida en que la atención del BCE se está volviendo progresivamente hacia la inflación subyacente, consideramos que las caídas de la inflación general harán poco para frenar la dureza del banco central, al menos a corto plazo. Por eso pensamos que el BCE subirá los tipos en 0,5 puntos este mes y el próximo, con el riesgo de otra subida de 0,25 en mayo si las presiones inflacionistas no se moderan", sostiene Mateusz Urban, economista de Oxford Economics