La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Ministerio.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Ministerio. Eduardo Parra Europa Press

Macroeconomía

Calviño insiste en acordar el SMI en un pacto de rentas que incluya alzas salariales para todos los trabajadores

La vicepresidenta admite que la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo no ha sido bien recibida por los operadores económicos afectados.

30 enero, 2023 21:29

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vuelto a pedir que medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de los sueldos de los funcionarios o de las pensiones se enmarquen en un pacto de rentas que conlleve mejoras de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores españoles. 

Durante su participación en el evento 'Perspectivas económicas para 2023' organizado por la 'Cátedra Fundación "la Caixa" Economía y Sociedad', Calviño ha señalado que sería deseable que los agentes sociales fueran capaces de llegar a un acuerdo que "transcienda el debate político" y marque la senda para los próximos años. "Está claro que el momento idóneo es ahora", ha asegurado. 

En este sentido, la vicepresidenta primera ha añadido que le consta que patronal y sindicatos mantienen conversaciones para alcanzar "un punto de encuentro" en este aspecto y ha afirmado que desde el Gobierno están dispuesta a poner de su parte todo lo que sea posible.

[Nadia Calviño apuesta por un salario mínimo compatible con crear empleo y que surja de la negociación colectiva]

Por ejemplo, ha mencionado las medidas adoptadas por el Ejecutivo para intentar bajar la inflación y que ayuden a crean a crear un marco que haga más fácil que los agentes sociales lleguen a un acuerdo

Además, Calviño ha agregado que también sería bueno que los agentes sociales alcanzaran este acuerdo, más allá de lo que en él se incluya, porque daría un "mensaje de concertación social" que sería "muy deseable" para bajar el ruido y la crispación que seguro arrecia en este año electoral. 

Mercado eléctrico

Por otro lado, la vicepresidenta ha admitido que la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo que el Gobierno de España ha remitido a la Comisión Europea "quizás" no ha tenido una acogida muy favorable por parte los operadores económicos que se ven afectados por la misma. 

En este sentido, ha añadido que, por el contrario, otros gobiernos han visto esta propuesta muy útil y apoyan la iniciativa de España. En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo quiere que se abra el debate y se reforme este mercado "cuanto antes", después de que se haya demostrado que la regulación actual no sirve para un entorno de distorsión tan grande de los precios como el que existe hoy en día.