La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Europa Press

Macroeconomía

Nadia Calviño apuesta por un salario mínimo compatible con crear empleo y que surja de la negociación colectiva

La ministra ha destacado el papel que juegan las empresas en la economía.

25 enero, 2023 12:06

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apostado este miércoles por una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que sea compatible con crear empleo y con bajar el paro juvenil.

En una entrevista en Antena 3 recogida por EL ESPAÑOL - Invertia, la ministra ha abogado por lograr una subida que surja de "un acuerdo con los agentes sociales" algo que abordarán en los "próximos días".

También se ha mostrado partidaria "encontrar un buen equilibrio dentro de la horquilla" que han recomendado los expertos. En concreto, el grupo de expertos del SMI ha sugerido al Gobierno aplicar una subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023 a fin de cumplir con el compromiso de elevar la cuantía de esta renta mínima al 60% del salario medio, lo que lo situaría entre 1.046 y 1.082 euros mensuales.

[Sánchez anuncia que subirá el Salario Mínimo y las pensiones en 2023 "pese al vendaval en contra"]

Además, ha señalado que no solo hay que pensar en el salario mínimo, sino en que suban todos los salarios. Así, ha reiterado que sería "deseable" alcanzar un pacto de rentas con los agentes sociales porque "daría una perspectiva plurianual de crecimiento de los salarios y confianza a los empresarios e inversores". "En eso, al Gobierno, nos van a encontrar", ha remarcado.

Respecto a la bonificación al combustible, ha subrayado que se va a mantener en el primer semestre de este año, pero sólo para los sectores profesionales más afectados.

[Más medidas anticrisis, pero la gasolina vuelve a subir]

La ministra ha explicado que la ayuda generalizada de 20 céntimos al litro de combustible que se implantó durante parte de 2022 fue una de las medidas "más contestadas" en su momento porque no discriminaba por rentas e incentivaba el consumo de combustible.

Para Calviño, "lo ideal" es ir hacia un transporte "más sostenible y más limpio", por lo que considera que la "medida estrella" para cumplir con este objetivo y aliviar los bolsillos de los ciudadanos es la gratuidad del transporte ferroviario y la bonificación hasta el 50% del transporte urbano.

Empresas de distribución

Por otro lado, y preguntada por las declaraciones de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre las grandes empresas de distribución y sus propietarios, Calviño ha pedido separar las declaraciones en el ámbito de partido de la "realidad" de un Gobierno que ha trabajado "mano a mano" con las empresas.

En esta línea, ha destacado el papel de que juegan las empresas en la economía y ha concluido que "es el momento de estar unidos".