El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Jesús Hellín / Europa Press

Macroeconomía

Escrivá lanza un nuevo cálculo del empleo desestacionalizado y estima 25.300 afiliados más hasta mitad de enero

Seguridad Social ya no dará predicciones de la evolución del empleo mensual, como venía haciendo en el último año. 

17 enero, 2023 11:46

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido ejecutar cambios respecto al suministro de datos de empleo. Si bien la información a cierre de mes y el método para obtenerla no cambian, hay importantes cambios en la que se viene ofreciendo a mediados de mes. Ya no habrá previsiones sobre el futuro número de ocupados y se cambia la metodología a la hora de desestacionalizar los datos. 

A partir ahora, el dato siempre será de al menos 30 días. Es decir, que no aglutinará una sola quincena, sino que ofrecerá el promedio de los últimos 30 días, de quincena a quincena. Con esta nueva referencia, se ha producido un aumento de la afiliación media y desestacionalizada de 25.294 personas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Con esta referencia, en Seguridad Social consideran que "se logra así contar a mitad de mes con un dato equivalente al mensual" y es información "más estable, que muestra con más claridad la situación del mercado laboral".  

Desestacionalización

Esto datos ajustados incluyen "nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022)".

Así lo indica Seguridad Social en un comunicado en el que asegura que esta metodología "mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019". 

Además, el ajuste estacional se realiza también con "datos diarios, con una metodología que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario. Ello permite hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia". 

Según indican desde Seguridad Social, esta metodología es muy similar a la que se emplea en Estados Unidos a la hora de medir la evolución del mercado laboral. Sin embargo, no frecuente en Europa, por lo que estos datos desestacionalizados no se pueden comparar con la información de empleo de otros países del viejo continente.

[Yolanda Díaz desglosará la información sobre fijos discontinuos pero no aclara cuándo: "Va a llevar tiempo"]

Son tiempos de cambios en la información pública sobre el mercado laboral. A esta modificación que ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se suma la polémica de los contratos fijos discontinuos.

Pese a su creciente importancia tras la reforma laboral, todavía no es posible saber cuántos fijos discontinuos están activos o están inactivos y cobrando una prestación de desempleo. El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a depurar esta información, pero no ha podido precisar cuándo la podrá ofrecer.