Un agente de seguridad camina en torno a un buque granelero en Colombo, capital de Sri Lanka.

Un agente de seguridad camina en torno a un buque granelero en Colombo, capital de Sri Lanka. Adnan Abidi REUTERS

Macroeconomía

La nueva ola china de Covid provoca el desplome de los precios de los fletes marítimos y anticipa una recesión global

Varios índices relacionados con el transporte marítimo también caen mientras el FMI muestra su preocupación por la evolución de la economía.

5 enero, 2023 02:35

¡Problemas a la vista! El precio de los fletes marítimos se desploma y anticipa ya una nueva recesión económica global. En concreto, el Dry Baltic Index, que analiza el precio de los fletes de buques graneleros en 23 rutas, se deja un 31% desde el pasado 21 de diciembre. Una caída que viene a confirmar los peores augurios y que podría tener como desencadenante a China tras la última gran ola de contagios que vive estos días

En concreto, el indicador ha pasado de los 1.706 puntos del pasado 21 de diciembre a los 1.176 de este miércoles 4 de enero. Un descenso del 31% en tan solo cuatro sesiones, ya que en navidades no se registra. Una situación que para el economista y colaborador de EL ESPAÑOL-Invertia, Juan Ignacio Crespo, "implica que el parón económico en China va a ser mucho mayor de lo esperado y que, por tanto, el crecimiento global se verá efectado". 

El analista recuerda que, por estas fechas, siempre se producen caídas por dos motivos: por un lado, la llegada del invierno y la 'mala mar', con el consecuente descenso en los movimientos marítimos; por otro, las vacaciones por el Año Nuevo chino. Sin embargo, en esta ocasión las caídas "son mucho mayores que otras veces", y eso "debe hacernos sospechar". 

Recuerda, además, que en la jornada del martes el indicador nos felicitó el año con una caída del 17,5%, la mayor en una sola jornada desde que se creó en 1984. Los descensos afectan a todas las categorías de cargueros: capesize, panamax y supramax. 

Atrás quedan las semanas en las que este indicador se beneficiaba del final de los cuellos de botella, gracias a la vuelta a la normalidad de la actividad fabril en China. Sin embargo, ahora la situación parece darse la vuelta. Máxime si se analizan los datos procedentes del país. Allí, en diciembre, las fábricas pararon por el aumento de contagios, lo que empezó a afectar a la demanda, informa Reuters. 

Los augurios de cara a las próximas semanas no son muy positivos. El Drewry's composite World Container Index también refleja una caída en los precios del alquiler de los contenedores. Si en enero de 2022 estaban casi en los 10.000 dólares, a cierre de año se encontraban en el entorno de los 2.000. 

¿Qué significa esto? Menos contratación de containers y, por tanto, menos comercio mundial. Además, las caídas afectan a casi buena parte de las rutas que estudia este indicador. Con salida desde Shanghai, analiza los contratos de contenedores hacia Rotterdam, Los Ángeles, Génova y Nueva York. 

Evolución del Drewry World Container Index.

Evolución del Drewry World Container Index. Drewry

El índice es elaborado por la consultora Drewry, quien asegura que "en las próximas semanas veremos nuevas reducciones en los precios". 

La economía global se para con China como desencadenante. Estos indicadores se pueden considerar adelantados, pero van en consonancia con las palabras de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien alertaba esta misma semana de que una tercera parte de la economía mundial entrará en recesión este mismo año. 

Según sus palabras, Estados Unidos, la Unión Europea y China se están "desacelerando simultáneamente" y, por tanto, "los riesgos de una recesión global están aumentando". Especialmente preocupada se mostró con la evolución del país asiático, ya que "nada va a ser fácil por la Covid-19 que verá cómo los próximos meses el impacto en su economía será negativo". 

De hecho, en su discurso de Año Nuevo, el presidente chino Xi Jinping pidió más esfuerzos a su población en "la nueva fase" en la que se adentra el país. "Por primera vez en 40 años es probable que el crecimiento de China (en 2022) sea igual o inferior a la media del PIB mundial", dijo.