Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, durante su comparecencia en el Congreso este jueves.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, durante su comparecencia en el Congreso este jueves. Mariscal EFE

Macroeconomía

La economía española se estanca en el tercer trimestre del año al crecer un 0,1%

El INE publica la Contabilidad Nacional en donde se refleja que el PIB de España creció anualizado un 4,4%. 

23 diciembre, 2022 09:03

Definitivamente la economía española está en pleno proceso de frenazo. El crecimiento del país en el tercer trimestre del año fue de sólo el 0,1%. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de publicar el dato definitivo de la Contabilidad Nacional. La cifra es una décima inferior al dato de PIB adelantado hace unas semanas. 

El dato conocido este viernes es 1,9 puntos inferior al del segundo trimestre, lo que viene a poner de manifiesto que, pese al verano, el motor del turismo no ha tenido la potencia necesaria como para dar el empujón definitivo que necesitaba la economía española. Por tanto, ahora queda por ver el comportamiento del consumo en el último trimestre del año para comprobar hasta qué punto el enfriamiento económico se convierte en una realidad.

De momento, parece alejarse la posibilidad de una recesión técnica en España (dos trimestres consecutivos en negativo). En términos anualizados la situación es muy distinta. Parece cada vez más probable alcanzar un crecimiento del 4,4% este año como prevé el Gobierno. De hecho, este trimestre se habría alcanzado el objetivo del Ejecutivo, aunque es más de tres puntos inferior al del trimestre anterior. Ahora bien, habrá que esperar a ver el comportamiento del final del año. 

El INE ha hecho una actualización de las cifras de los primeros meses del año. En concreto, ha revisado al alza el crecimiento del segundo trimestre, al 2%, por lo que la ralentización de la economía en el tercer trimestre ha sido de 1,9 puntos.

El instituto justifica esta actualización de las cifras adelantadas hace unas semanas a que en aquel entonces los datos empleados sólo estaban completos hasta el mes de agosto. Ahora, en cambio, se han incorporado las bases de datos habituales, e incluso alguna nueva que le permite ofrecer una visión mucho más certera de la realidad de la economía española. 

[El Banco de España recorta al 1,4% el crecimiento de 2023 y sube en más de tres puntos la inflación esperada]

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 0,9 puntos, 1,6 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,6 puntos, 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior.

El consumo de las Administraciones Públicas tira de la economía española en el tercer trimestre del año. Pasa del -1,4% del trimestre anterior al 1,4% de este. Sin embargo, el consumo de los hogares continúa su caída, en línea con lo que se preveía por la evolución de la temporada de verano. 

Las familias decidieron ir de más a menos en el tercer trimestre y, finalmente, su contribución en el gasto fue del 0,1% frente al 1,7% del ejercicio precedente. Eso significa que existía una gran desconfianza en el futuro de la economía por parte de los hogares. 

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 18,8% respecto al tercer trimestre de 2021, una caída de 4,9 puntos respecto al trimestre anterior. Esto se debe a la moderación de las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (que cierra en el 2,6%) y de las exportaciones de servicios que bajan al 68,3%. 

Fuerte caída de la industria

Las importaciones de bienes y servicios crecen un 9,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas más que en el segundo trimestre. Esta aceleración se explica por el incremento en las importaciones de bienes (del 5,1% al 7,0%) compensado en parte por una reducción en la variación interanual de las importaciones de servicios (del 28,7% al 19,8%). 

Preocupante la caída de la industria, cuya aportación del PIB pasa del 1,8% al -0,1% en este trimestre. 

[El Banco de España avisa de que la recuperación del PIB perdido en la pandemia se retrasará hasta 2024]

El número de horas efectivamente trabajadas varía un −0,1% respecto al segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas crece un 3,3%, tasa similar a la del trimestre anterior.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 4,5%, lo que supone 4,4 puntos más que en el trimestre precedente.

El coste laboral unitario (CLU) crece un 0,7% respecto al tercer trimestre de 2021. Esta tasa es 3,4 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (4,1%)