Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en un foro de banca celebrado esta semana.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en un foro de banca celebrado esta semana. Javier Lizón Efe Madrid

Macroeconomía

El BdE no descarta la recesión pero ve un dinamismo mayor de lo esperado en el cuarto trimestre del año

Los economistas de BBVA Research coinciden en el diagnóstico al observar que la economía está resistiendo mejor de lo esperado.

2 diciembre, 2022 02:23

La tan temida recesión técnica para finales de este año y principios del próximo podría no llegar. El Banco de España está constatando que el dinamismo de la actividad en este cuarto trimestre está siendo "relativamente similar" al del tercero, algo en lo que coinciden los expertos de BBVA Research. Es por eso que, a falta de conocer los datos del mes de diciembre, el año se encamina a terminar de una forma más positiva de lo que se creía hace unos meses, cuando se anticipaba una recesión técnica para el actual trimestre y el siguiente.

"Los indicadores de actividad que tenemos para el cuarto trimestre, que son todavía pocos, apuntan a que el dinamismo de la actividad en este cuarto trimestre sería relativamente similar al que tuvimos en el tercero, cuando crecimos el 0,2%", afirmó Ángel Gavilándirector general de Economía y Estadística del Banco de España, el jueves durante la presentación de los datos de la Central de Balances.

El experto anticipaba así una evolución favorable de la economía a la espera de conocer la información del último mes del año, que será muy relevante dado que incluirá los datos relativos a la campaña de Navidad.

No descartan escenarios

Es por eso que, aunque todo pinta bien, todas las posibilidades están sobre la mesa, incluida la posibilidad de que se registre finalmente una recesión técnica. "En la medida en que faltan estos datos no se puede descartar ningún escenario, pero sobre la base de los datos que tenemos hoy parece que el dinamismo de la actividad se mantiene en los datos que teníamos del tercer trimestre", añadió.

Unas palabras que van en línea con las pronunciadas el pasado martes por Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en la Comisión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 del Senado.

[Los márgenes empresariales crecen pero siguen por debajo de los niveles prepandemia, según el Banco de España]

En la misma el banquero central adelantó que el Producto Interior Bruto (PIB) del último trimestre podría registrar un "leve crecimiento", que sería "similar" a ese avance del 0,2% que experimentó la economía española entre julio y septiembre.

Eso sí, ni Hernández de Cos hace unos días ni Gavilán el jueves quisieron anticipar las cifras que reflejarán esta buena evolución dentro de la ralentización de la economía. "Seguimos en un contexto de una extraordinaria incertidumbre y jugar a las décimas es un ejercicio que no queremos hacer", apuntó el director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Mismo diagnóstico

El diagnóstico del Banco de España coincide con el de uno de los servicios de estudios de referencia en España. BBVA Research compartió el jueves sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía en 2022 y 2023 y en ambos casos ha ejecutado una revisión al alza de dos décimas, hasta el 4,6% y el 1,2%, respectivamente.

Desde el centro de estudios de BBVA consideran que la economía está resistiendo mejor de lo esperado y ya no manejan la previsión de que el PIB cerrará el cuarto trimestre con una caída del 0,3%, como preveían hace dos meses.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto al presidente de la Comisión de Presupuestos, Carlos Floriano, el martes pasado en el Senado.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto al presidente de la Comisión de Presupuestos, Carlos Floriano, el martes pasado en el Senado. Fernando Villar Efe Madrid

Ahora piensan, al igual que el Banco de España, que, en vista de los indicadores disponibles, el último trimestre del año podría culminar estancado o con una subida similar a la del trimestre anterior (+0,2%), si bien para el primero de 2023 sí prevén que se pueda producir una caída.

Y no solo eso, sino que la economía continuará después el camino hacia la recuperación. Los economistas de BBVA Research prevén que, tras despejarse algunas incertidumbres de las que están pendientes familias y empresas, el crecimiento del PIB alcanzará el 3,4% en 2024.

[BBVA Research eleva sus previsiones de crecimiento dos décimas en 2022 y 2023 gracias a los fondos europeos]

En el Banco de España aún tienen que presentar sus nuevas proyecciones de la evolución de la economía, si bien el gobernador ya avanzó el martes que será en 2024 cuando se recupere el nivel de PIB prepandemia.

Y es que la economía aún habrá de lidiar durante algunos meses más con la elevada inflación, que según las previsiones del Banco de España se mantendrá al alza hasta la primavera de 2023.