Macroeconomía

El Consejo Económico y Social alerta de que la renta disponible de las familias ha caído un 4,3% desde 2021

Antón Costas considera que medidas como la bonificación de 20 céntimos del combustible de forma indiscriminada no se debería prorrogar. 

30 noviembre, 2022 12:44

La economía española se sigue recuperando del profundo impacto que ha dejado la irrupción de la Covid, y lo hace mientras la crisis generada por la inflación y la guerra en Ucrania afectan al tejido productivo. En esta circunstancias, el Consejo Económico y Social (CES) alerta de que la renta disponible de las familias ha caído un 4,3%

Este fenómeno se lleva produciendo desde principios de 2021, y la pérdida de renta disponible está siendo más profunda para las familias que durante los cinco años que duró la crisis financiera, de 2008 a 2013

Así lo ha indicado Raymond Torres, consejero y presidente de la Comisión de Trabajo encargada de la elaboración de la Memoria que ha preparado el CES sobre 2021. Durante el acto de presentación del texto, Torres ha indicado que esta caída de la renta disponible no se ha reflejado en el consumo porque los hogares han recurrido al ahorro acumulado durante la pandemia. 

[El Banco de España avisa de que la recuperación del PIB perdido en la pandemia se retrasará hasta 2024]

Sin embargo, este ahorro acumulado "ya se está gastando", por lo que prevé que en 2023 haya una caída del consumo por esta causa. De hecho, espera que la "cuesta de enero" sea especialmente dura

Con todo, tanto él como Antón Costas, presidente del CES, descartan que España vaya a caer en recesión técnica entre diciembre y el primer trimestre de 2023. Han asegurado que la economía del final de este año está dando mejores síntomas de lo previsto. 

Pese a ello, en este año "el impacto de la inflación es evidente", ha admitido Torres. "Hay un empobrecimiento del conjunto del país. Hoy la economía de España es un 4% más pobre como consecuencia de la inflación importada", refiriéndose, concretamente, al efecto de las medidas energéticas. 

En este sentido, tanto Torres como Costas han celebrado algunas de las medidas llevadas a cabo para atenuar el impacto de la crisis, como la bonificación del transporte público, cuya prórroga a 2023 ya está decidida.

No a los 20 céntimos

En cambio, consideran que otras como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo no deben continuar. "No somos partidarios de la anestesia global. Hay que empezar a aplicar estas medidas, esta anestesia, de forma local" y en grupos vulnerables de la población, ha indicado Costas.

El presidente del CES considera que, a falta de conocer su desarrollo concreto, los impuestos elaborados por el Gobierno para la banca, las energéticas y las grandes fortunas van en la dirección correcta.