María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, durante la votación de Presupuestos en el Congreso.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, durante la votación de Presupuestos en el Congreso. Carlos Luján / Europa Press

Macroeconomía

Así pueden evitar las fortunas el 'impuesto a los ricos': pasar patrimonio financiero a empresarial y donaciones

Se disparan las cesiones de patrimonio para evitar el tributo recién aprobado por el Congreso. 

25 noviembre, 2022 02:33

El impuesto a los ricos ya ha recibido el visto bueno del Congreso. El Pleno de la Cámara Baja aprobó el proyecto legislativo que incluye esta figura tributaria destinada a las grandes fortunas, que está en el mismo paquete que las tasas a la banca y a las empresas energéticas.

Pese a las cautelas del Gobierno en la elaboración del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas (que es su nombre oficial), los grandes patrimonios están hallando 'agujeros' que les permitirían reducir lo que tendrían que pagar él, o incluso librarse de hacerlo. 

Para ello, están recurriendo, sobre todo, a las donaciones. Según explica Antonio Murt, socio de EY, estos movimientos por parte de los grandes patrimonios españoles se están multiplicando en los últimos meses. ¿La causa? Rebajar lo máximo posible la cuota que un contribuyente afectado tendría que abonar por el nuevo impuesto

[Los españoles tienen mes y medio para donar patrimonio o cobrar dividendos y eludir la subida de impuestos de 2023]

La operación se podría hacer también en matrimonios y si el patrimonio pasa a ser un bien ganancial, generando un efecto de "traspaso" de activos a la pareja.

Este especialista fiscal indica que los grandes patrimonios también están recurriendo a "reordenar" su patrimonio de carácter financiero a empresarial. ¿Por qué? Porque, en el caso del impuesto a los ricos, lo relativo a la empresa familiar está exento de este impuesto, igual que ocurre en el caso de Patrimonio. 

Estas reducciones del patrimonio propio servirían, además, para que en las regiones donde el Impuesto al Patrimonio está bonificado al 100% (es decir, Madrid, Andalucía y Murcia) determinadas fortunas de menor nivel (por debajo de los tres millones de euros) no tuvieran que tributar por él

Por otro lado, aunque que la cuota que se pague por el Impuesto al Patrimonio autonómico se deducirá del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, habrá contribuyentes en regiones en las que se aplica la primera figura tributaria que tendrán que abonar parte del tributo a los ricos igualmente

Tipos imponibles

Tiene que ver con los tipos imponibles. En aquellas regiones que apliquen en el Impuesto al Patrimonio un tipo fiscal inferior al del tributo recién aprobado en el Congreso, las grandes fortunas tendrán que abonar la diferencia. 

Esto ocurrirá, según Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en Galicia, Cataluña, Asturias, Murcia, Cantabria y Baleares. En cambio, la diferencia no se tendrá que abonar en regiones que tienen tipos superiores a los del nuevo tributo, como La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León.

Cabe recordar que el impuesto, que ahora tiene afrontar el trámite legislativo del Senado, constará de tres tramos: un tipo del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5,3 millones de euros, del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 millones y 10,6 millones y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.

La idea del Ejecutivo es lograr una recaudación de 1.500 millones de euros en 2023 y 2024. Pese a que el tributo es temporal, incluye una cláusula para revisar esta cuestión y hacerlo permanente.