Un grupo de personas sostiene una pancarta en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios acordes al IPC real celebrada el 19 de noviembre de 2022 en Madrid

Un grupo de personas sostiene una pancarta en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios acordes al IPC real celebrada el 19 de noviembre de 2022 en Madrid Gustavo Valiente Europa Press

Macroeconomía

Miles de personas vuelven a salir a la calle para reclamar una subida de las pensiones y los salarios acorde al IPC real

Los manifestantes protestan también contra la privatización y los recortes de los servicios públicos y corean críticas contra el ministro Escrivá. 

19 noviembre, 2022 14:08

Miles de personas han vuelto a salir este sábado a la calle en distintas localidades de España para exigir al Gobierno una revalorización de las pensiones y los salarios en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) real, así como para protestar contra la privatización y los recortes en los servicios públicos.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), junto a otras organizaciones y movimientos sociales, ha organizado este mañana distintas protestas en ciudades como Madrid, Barcelona, Huelva, Granada, Málaga, Mérida, Murcia, Córdoba, Salamanca o Segovia, entre otras, contra la pérdida de poder adquisitivo que están padeciendo pensionistas y trabajadores.

Una de las que más asistentes ha congregado ha sido la manifestación que ha comenzado a las 11.30 horas en Madrid. Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid recogidos por EFE, el acto celebrado en la capital de España ha congregado a unas 1.500 personas.

Un grupo de personas sostiene una pancarta en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios acordes al IPC real, celebrada el 19 de noviembre de 2022 en Madrid.

Un grupo de personas sostiene una pancarta en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios acordes al IPC real, celebrada el 19 de noviembre de 2022 en Madrid. Gustavo Valiente Europa Press

La marcha ha transcurrido entre Atocha y la Plaza de Cibeles y ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Subidas de salarios y pensiones con el IPC real. Ni privatización ni recortes en servicios públicos'.  

Otros mensajes que se han podido leer en los carteles que portaban los participantes en la manifestación han sido '¡Recuperar poder adquisitivo YA!', 'Soy viejo, no pendejo', 'Maltratar al mayor ¡JAMÁS!', 'Todos somos pensionistas', 'Mayor respecto al mayor' o 'No + precariedad'.

[Decenas de miles claman en Madrid por el coste de la vida y piden un "IPC real en salarios y pensiones"]

Asimismo, se han coreado cánticos como "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". Además, se han escuchado reproches a algunos miembros del Gobierno como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al que han acusado de no ser "socialista", y se ha demandado la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.

La convocatoria de este sábado se produce poco más de un mes después de la gran manifestación celebrada el pasado 15 de octubre y que reunió a decenas de miles de personas en las calles de capital (más de 15.000 personas según la delegación Delegación del Gobierno de Madrid y más de 50.000 según Coespe).

Subida de pensiones y salarios

La Coordinadora ha salido de nuevo a la calle para reclamar una vez más tanto una revalorización de pensiones y salarios con IPC real, como una subida de pensiones mínimas y no contributivas que se acerque lo más posible al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En es opinión, solo de esta manera pensionistas y trabajadores podrán "aguantar las subidas incontroladas" que están registrando los alimentos, la energía o los alquileres y que están sumiendo en "a pobreza y la desesperanza" a millones de personas.

Un hombre sujeta varias pancartas en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios acordes al IPC real celebrada a 19 de noviembre de 2022 en Madrid.

Un hombre sujeta varias pancartas en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios acordes al IPC real celebrada a 19 de noviembre de 2022 en Madrid. Gustavo Valiente Europa Press

Un escenario que, según los convocantes, se ve agravado por el "desmantelamiento de la sanidad pública" en el periodo de su vida que más la necesitan, "con esperas en dependencia de más de un año y con residencias convertidas en aparcamientos de viejos".

Durante la manifestación de Madrid, Santiago Menchero, portavoz de las entidades convocantes, ha subrayado la necesidad de "defender lo público" y ha reclamado que se elimine la "penalización" de las pensiones de aquellos que han trabajado y cotizado "durante más de 40 años".

Críticas a Escrivá

Según recoge EFE, Menchero ha criticado que Escrivá "diga una cosa un día y haga la contraria", ya que, bajo su punto de vista, primero afirma que "defiende las pensiones públicas" y luego "quiere hacer planes de pensiones público-privados".

"No estamos de acuerdo. Nosotros hemos cotizado toda nuestra vida para que se nos atienda al final y se nos dé la pensión que se nos corresponde a cada uno, sin jugar con nuestro dinero y retirando dinero de la hucha de las pensiones, como han hecho con las nuestras", ha expresado.

Un grupo de personas en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios acordes al IPC real celebrada el 19 de noviembre de 2022 en Madrid.

Un grupo de personas en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios acordes al IPC real celebrada el 19 de noviembre de 2022 en Madrid. Gustavo Valiente Europa Press

Los convocantes aseguran que seguirán saliendo a la calle hasta conseguir "una sociedad más justa" donde "la lacra de la pobreza" no afecte a trabajadores y pensionistas y en la que sus hijos y nietos tengan acceso a una educación pública y de calidad.

El 26 de octubre la Coordinadora entregó en el Congreso de Diputados más de 220.000 firmas pidiendo la toma de medidas ante la "emergencia social" que padece el colectivo y solicitando reuniones a todos los grupos parlamentarios. Encuentros que tuvieron lugar el pasado 16 de noviembre, cuando se reunieron con todos los partidos del arco parlamentario de la izquierda, incluidos los socios de Gobierno.