La Eurotorre del BCE en Fráncfort

La Eurotorre del BCE en Fráncfort BCE

Macroeconomía

La inflación se dispara al 10,6% en la eurozona con España como segundo país con menor subida de precios

El mal dato mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo para seguir subiendo los tipos de interés.

17 noviembre, 2022 11:03
Bruselas

La inflación marcó un nuevo máximo histórico del 10,6% en la eurozona en octubre (frente al 9,9% registrado en septiembre), impulsada por la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, según los datos publicados este jueves por Eurostat. La oficina estadística comunitaria ha rebajado en una décima la estimación inicial del 10,7% que adelantó el pasado 31 de octubre. España es el segundo país con menor subida de precios entre los 27 (7,3%).

La cifra definitiva supone en cualquier caso un récord desde la creación del euro y multiplica por cinco el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE). El mal dato mantiene la presión sobre el Consejo de Gobierno para seguir subiendo tipos con el fin de enfriar la economía y poner coto al descontrol de precios. 

En el conjunto de la Unión Europea, el IPC subió hasta el 11,5% en octubre, seis décimas más que en septiembre (10,9%). 

Tasa de inflación en los países de la UE en octubre

Tasa de inflación en los países de la UE en octubre

En octubre, la mayor contribución a la inflación de la eurozona vino de la energía (+4,44 puntos porcentuales), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (+2,74 puntos), servicios (+1,82 puntos) y productos industriales (+1,62 puntos).

La inflación subyacente (que excluye precisamente los elementos más volátiles, la energía y los alimentos) también sube del 4.8% en septiembre al 5% en octubre.

Las tasas de inflación más bajas en octubre se registraron en Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,4%). En el extremo contrario de la clasificación, las subidas más fuertes de precios corresponden a Estonia (22,5%), Lituania (22,1%) y Hungría (21,9%).

En comparación con septiembre, la tasa de inflación anual cayó en once Estados miembros, se mantuvo estable en tres y subió en trece. España encadena tres meses seguidos de bajada de la inflación y ha pasado de estar entre los peores de la UE a ser el segundo país con menor subida de precios, por detrás de Francia. Aún así, la inflación española casi multiplica por cuatro el objetivo del BCE.

El Consejo de Gobierno celebra su próxima reunión el 15 de diciembre. La presidenta, Christine Lagarde, ya ha anunciado que seguirá subiendo los tipos de interés pese al creciente riesgo de secesión. Desde julio, el BCE ya ha realizado 3 subidas que sitúan los tipos en el 2%. La única duda es la cuantía de la subida de diciembre: si será de nuevo de 0,75 puntos o empezará a moderarse a 0,5 puntos.