María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Publica .

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Publica . Joaquin Corchero / Europa Press

Macroeconomía

Los fiscalistas alertan: el ‘impuesto a los ricos’ disparará los litigios tributarios y atascará los tribunales

Consideran que el nuevo tributo genera demasiadas incertidumbres. 

12 noviembre, 2022 01:08

Desvelado uno de los misterios más esperados de las últimas semanas en el mundo tributario: el mecanismo y funcionamiento del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. El PSOE y Unidas Podemos presentaron el jueves la enmienda mediante la que se incluirá el tributo en el proyecto de ley de las tasas a la banca y a las energéticas. Los expertos en fiscalidad ya avisan respecto a su contenido: temen que dispare la litigiosidad y atasque los tribunales

"Es un chantaje encubierto a las comunidades autónomas", opina José Pedreira, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo y miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

Recuerda que el nuevo tributo es una "reduplicación" del de Patrimonio, impidiendo a las grandes fortunas 'huir' de este impuesto a la riqueza en las regiones en las que está bonificado, pero llevando los fondos recaudados a las arcas del Estado, como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia.

[El Gobierno coacciona a Ayuso y Moreno con el impuesto a los ricos: o recuperan Patrimonio o los ingresos irán al Estado]

"Es una forma encubierta de cambiar impuestos autonómicos", opina Pedreira, quien avisa de que "habrá comunidades autónomas que cargarán contra esta armonización indirecta" sin tocar la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca). 

Cabe recordar que varias organizaciones políticas han indicado que llevarán este impuesto al Tribunal Constitucional. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ya ha confirmado que lo hará. Pedreira no tiene claro el lado hacia el que puede fallar esta instancia, por el impacto indirecto que el tributo tiene en la Lofca

Pero hay más problemas. El impuesto a las grandes fortunas, igual que el de Patrimonio, incluye la bonificación del 95% para empresas familiares. ¿A qué llevará esto? "Los patrimonios muy altos se organizarán en empresas familiares y se volverá a la estructura de holding". 

La cuestión es que ya hay discusión legal sobre si todo el entramado de estos holding puede disfrutar de esta deducción. Así el nuevo tributo va a conducir a "mucha litigiosidad tributaria" que va a contribuir atascar unos tribunales ya atestados por cuestiones fiscales. 

Sorpresa

"Este tributo pretende armonizar de alguna manera el impuesto de Patrimonio" en toda España, explica Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo de Economistas. "Sorprende que esta tasa se cree a través de una enmienda", añade. 

Por esta y otras "incertidumbres", considera que la litigiosidad es "previsible". Por un lado, por la propia tramitación usando una enmienda como "vehículo". Y es que las nuevas figuras tributarias se deben desarrollar a través de proyectos de ley.

Por otro lado, el impuesto se ha diseñado de manera que la cuota abonada por el Impuesto sobre el Patrimonio sea totalmente deducible. Con esta fórmula se quiere evitar la doble imposición. Sin embargo, Luis del Amo objeta que "el hecho imponible coincide. Un tribunal podría decir que hay doble imposición". 

El tributo gravará la riqueza neta superior a los tres millones de euros. La tasa se quiere aprobar antes de que acabe el año, de manera que tenga efecto en 2022 y 2023 y genere una recaudación 'extra' en 2023 y 2024 de 1.500 millones de euros anuales. 

Tramos

Constará de tres tramos: un tipo del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5,3 millones de euros, del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 millones y 10,6 millones y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.

Por otro lado, pese a que la titularidad de las competencias de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión del impuesto corresponde al Estado, en el caso de País Vasco y Navarra estas cuestiones se concertarán en la Comisión Mixta con ambas comunidades.

Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que los euros que se recauden con el impuesto se destinarán a financiar políticas de apoyo a los más vulnerables en un importe equivalente a la recaudación anual derivada de este impuesto.