Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el Congreso de los Diputados.

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

La AIREF ve "inconsistencias" en los Presupuestos y avisa de que el PIB entrará en negativo este trimestre

Cristina Herrero rebaja el crecimiento de 2023 al 1,5% y alerta de la falta de actualización de las Cuentas. 

18 octubre, 2022 10:00

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho un traje al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Considera que las Cuentas tienen severas "carencias", "deficiencias" e "inconsistencias", sobre todo por la falta de actualización: no incluyen la última previsión de ingresos ni tampoco el impacto real de las medidas anticrisis. Por ello, no son "realistas"

Es decir, que las Cuentas que se han presentado en el Congreso de los Diputados están menos actualizadas que el Plan Presupuestario que se envió este sábado a la Comisión Europea. Concretamente, el texto enviado a Bruselas recoge unos 20.000 millones más en recaudación entre 2022 y 2023

De hecho, tampoco coincide la AIReF en las previsiones económicas del Gobierno. Rebaja su previsión de crecimiento de PIB de 2023 al 1,5%, por debajo del 2,1% del Gobierno. 

[El Gobierno teme que la guerra se alargue y dispare la inflación en 2023 e invoca el pacto de rentas ante Bruselas]

Respecto al presente año, Herrero sí que cree que el crecimiento económico estará por encima del 4%, como el Ejecutivo. Con todo, ha avisado de que los indicadores de la Autoridad apuntan a un "crecimiento en negativo" de la economía "en el cuarto trimestre". Es decir, en el que estamos ahora mismo. Incluso ha alertado de un estancamiento del PIB en el tercer trimestre. 

Las dudas de la Autoridad sobre estos Presupuestos han sido importantes. Se han dado tales "deficiencias en calidad informativa" del proyecto, con una ausencia de información en términos de contabilidad de nacional de más de 1,1 puntos de PIB, que se llegó a dudar de si otorgar su aval.

Herrero ha criticado tanto la falta de actualización de los ingresos como que no se haya incorporado el paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética y de precios, anunciándose incluso medidas adicionales "a la semana de presentar el Presupuesto".

La presidenta de la Autoridad ha abordado estas cuestiones durante su intervención en la Comisión de Presupuesto del Congreso, este martes. Ha admitido que la "evolución de los ingresos ha sido mejor de lo esperado". Para 2023, la AIReF comparte que el déficit puede cerrar con un déficit del 3,3% del PIB. Sin embargo, ha alertado que si se prorrogan las medidas anticrisis, los números rojos públicos se elevarán al 4,6%.  

Coste

Dichas medidas anticrisis tendrán un coste de más de 33.000 millones de euros entre 2022 y 2023, y Herrero da por hecho que se prorrogarán en su totalidad. 

Pero hay más imprecisiones. El Plan Presupuestario recoge el impuesto de solidaridad (el recargo estatal sobre patrimonio para las grandes fortunas) tendrá efecto en 2023, pero lo proyectado es que se ingrese en 2024. Herrero ha indicado que pedirá aclaraciones a Hacienda.

Además, Herrero ha recordado que hay importantes riesgos a la baja para la economía española, como el precio del gas, las subidas de tipos de interés y la rebaja del consumo de los hogares.

Por otro lado, considera que hay "motivos para la esperanza" en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre todo por la reducción de "licitaciones desiertas".