Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, en La Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, en La Moncloa. Alberto Ortega / Europa Press

Macroeconomía

Sánchez invierte el doble en Cataluña que en Madrid desde que llegó a la Moncloa

Las CCAA lideradas por el PSOE reciben casi el doble de financiación que las del PP desde que Montero elabora los presupuestos. 

7 octubre, 2022 02:44
Arturo Criado I. P. Nova

Pedro Sánchez mantiene su castigo en los Presupuestos a Madrid y mantiene el 'premio' para Cataluña. Desde que el socialista llegó al Gobierno, las inversiones del Estado en territorio catalán alcanzan los 6.851 millones de euros mientras que las realizadas en Madrid no superan los 3.714 millones. Es decir, una diferencia del 84,5%. 

Estamos ante el tercer año consecutivo en el que Cataluña se convierte en la autonomía que más fondos recibe por parte del Ejecutivo. Así, en 2023 percibirá 2.508 millones de euros, lo que supone un 8% más que el año anterior. Por el contrario, Madrid va a percibir una inversión de 1.305 millones de euros, lo que equivale a un 13,3% más. 

La Comunidad que lidera Isabel Díaz Ayuso es la tercera que más fondos recibirá según el actual diseño de los Presupuestos Generales del Estado. En segunda posición, por detrás de Cataluña, está Andalucía. Este curso percibirá 2.318 millones de euros, tan sólo un 2% más que lo que ingresará la Generalitat de Cataluña. 

[Las cuentas más electoralistas de Montero: inversión pública récord y la mayor recaudación de la historia]

Ahora bien, si se estudia lo sucedido a lo largo de la legislatura de Sánchez, el agravio es inferior dado que la diferencia entre una y otra no alcanza el 2%. 

Estas son las inversiones actualmente previstas en los Presupuestos Generales del Estado. Dicho lo cual, desde Hacienda recuerdan que esta primera tentativa puede dar una idea aproximada de lo que ocurrirá. Sin embargo, insisten en que puede provocar comparaciones erróneas puesto que posteriormente hay transferencias a las regiones en otros conceptos que sirven también para apoyar la inversión. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha limitado a señalar que, este año, la inversión crece en todas las autonomías. De este modo, ha dicho, "se da cumplimiento a todos los Estatutos de Autonomía". 

Sin embargo, la primera posición de Cataluña -como venimos remarcando- no es algo nuevo. Desde el primer Presupuesto elaborado por el equipo de Montero, Cataluña se ha visto beneficiada en el reparto de las inversiones

Si se echa aún más la vista atrás y nos vamos a los Presupuestos de 2018, la situación era diferente. En aquel entonces Andalucía era la más beneficiada por el reparto con el 14,4% de los fondos seguida de Cataluña que percibía 'apenas' 1.123 millones de euros. 

Las cuentas de 2018 fueron prorrogadas hasta el ejercicio 2021. En aquel entonces y con Sánchez ya al frente del Ejecutivo, Cataluña pasó a percibir 2.101 millones de euros. Es decir, un 87% más. 

Sea como sea, lo que está claro es que Cataluña, Andalucía y Madrid son las que más dinero captan. Ahora bien, hay otras regiones que ven incrementadas sus inversiones en mayor cuantía que estas. 

Así, en 2023, Navarra va a percibir un 34% más respecto al ejercicio anterior. Cantabria logrará un aumento del 23% y Extremadura un alza del 16%. 

CCAA socialistas

De hecho, el Gobierno del PSOE ha beneficiado a las regiones en donde gobierna durante estos años. Según estimaciones realizadas por este diario, aquellas comunidades autónomas gobernadas por los socialistas han visto aumentar sus inversiones en un 15,6%. 

No ocurre lo mismo con las del Partido Popular que, si bien es cierto que ven cómo el Estado incrementa el dinero destinado a ellas, se queda a algo menos de la mitad. Tan sólo ha subido un 8% desde que Sánchez está en el poder. 

Ataque a Madrid

Pese a estos datos, el enfado en la Comunidad de Madrid es máximo. Fuentes de la Puerta del Sol explican a EL ESPAÑOL que estamos ante "un nuevo ataque de Sánchez a Madrid y a los madrileños". 

Un nuevo capítulo en el enfrentamiento que el Ejecutivo nacional y el autonómico vienen protagonizando por cuestiones presupuestarias o fiscales. No hay que olvidar que en durante el último mes ambos Gobiernos han chocado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Una polémica que estallo después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara a mediados de septiembre que suprimiría el impuesto de Patrimonio en su región. Decisión que Madrid lleva haciendo varios años.

Hasta entonces, al equipo de Pedro Sánchez parecía no haberle importado la decisión madrileña, pero fue comparar la medida fiscal de Moreno Bonilla con la gestión de Ayuso y todo saltó por los aires.

El Gobierno comenzó a hablar de “armonización fiscal” para intentar ‘capar’ la libertad de la que gozan las regiones a la hora de bajar o subir los impuestos. Con el conocido como ‘impuesto a la solidaridad’, el equipo de María Jesús Montero ha decidido unificar la presión fiscal de las grandes fortunas.

Madrid y Andalucía aseguran que suprimir Patrimonio produciría un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos, ya que más personas que acudirían a su región a tributar.

Impuesto a los 'ricos' 

El impuesto de solidaridad, un gravamen temporal para grandes fortunas, deja en la casilla de salida a Andalucía y Madrid. Su bonificación al 100% del impuesto sobre el patrimonio ya no va a tener ninguna utilidad.

Tras intentar usar el discurso manido de los ricos (el PP) contra los pobres (el PSOE), el Gobierno de Pedro Sánchez vio que su estrategia para hacer frente a las medidas fiscales de las comunidades populares no fructificaba y cambiaron de estrategia.

Durante los últimos días, el Gobierno ha optado por reprochar a las comunidades que prescindan de cobrar un impuesto como el de patrimonio cuando, después, piden ayuda a las arcas públicas del Estado.

Concretamente, desde el PSOE aseguraban que la rebaja fiscal que había anunciado Andalucía provocaba una reducción de ingresos de 900 millones, mientras que Moreno Bonilla pedía a Sánchez una inversión de 500 para paliar la sequía en su región. En una clara referencia a que si Andalucía renunciaba a meter dinero a la hucha del Estado, no debía pedir. Este mensaje se repitió con la Comunidad de Madrid.

Ahora, con los datos de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, otra situación se pone de manifiesto. Madrid es la cuarta región con menor inversión por habitante, 193,35 € por madrileño. Además, Andalucía apenas ha visto incrementar su presupuesto regional en un 2,3% mientras que el de Cataluña ha crecido un 12%.