La UE añade a Bahamas, Anguila y Turcas y Caicos a su lista negra de paraísos fiscales

La UE añade a Bahamas, Anguila y Turcas y Caicos a su lista negra de paraísos fiscales

Macroeconomía

La UE añade a Bahamas, Anguila y Turcas y Caicos a su lista negra de paraísos fiscales

Estos territorios tienen regímenes fiscales diseñados para atraer beneficios sin actividad económica real.

4 octubre, 2022 13:13
Bruselas

Noticias relacionadas

Los ministros de Economía de la UE han aprobado este martes añadir a Anguila, las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos a la lista negra de paraísos fiscales. Estos tres territorios tienen un tipo impositivo nulo o sólo nominal del impuesto de sociedades diseñado para atraer beneficios sin actividad económica real y no han atendido a las recomendaciones de la OCDE para combatir la evasión fiscal pese a que se comprometieron a hacerlo, según denuncia Bruselas.

Las Islas Turcas y Caicos figuran por primera vez en la lista negra. Las Bahamas ya estuvieron en la lista en 2018, y Anguila en 2020.

Con estas adiciones, la lista de paraísos fiscales de la UE consta ahora de doce países y territorios: Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanatu.

[La UE saca a Seychelles de su lista de paraísos fiscales pese a su protagonismo en los 'papeles de Pandora']

Además, el Ecofin ha añadido dos países a la denominada 'lista gris' (Armenia y Esuatini) y ha eliminado a otros dos (Bermunada y Túnez). La lista gris incluye a países que incumplen algún criterio en materia de lucha contra la evasión fiscal, pero que se han comprometido a corregir la situación en el futuro.

Este mecanismo se creó en diciembre de 2017. Forma parte de la estrategia exterior de la UE en materia de fiscalidad y tiene como objetivo contribuir a la labor que se esta está realizando para fomentar la buena gobernanza en el ámbito fiscal en todo el mundo.

Se evalúa a los países y territorios a partir de un conjunto de criterios como la transparencia y la equidad fiscales, así como la aplicación de normas internacionales concebidas para evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. La lista es un documento dinámico que, desde 2020, el Ecofin actualiza dos veces al año. La próxima revisión de la lista está prevista para febrero de 2023.

La organización humanitaria Oxfam denuncia que "esto no es una lista negra, es un lavado de cara", porque los criterios utilizados son "lamentablemente débiles". "¿Cómo puede alguien darle credibilidad a esta lista? Bermudas es uno de los peores paraísos fiscales del mundo con su tipo cero de impuesto de sociedades. Sin embargo, la UE lo eliminó de la lista después de que hizo algunas vagas promesas de reforma", ha dicho en un comunicado.

"Para colmo de males, los principales paraísos fiscales europeos como Luxemburgo no están en la lista porque todos los países de la UE reciben un pase gratuito automático", denuncia Oxfam.