María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública EP

Macroeconomía

Montero dice que el impuesto a las grandes fortunas busca "evitar el contagio" en la supresión de Patrimonio

La ministra afirma que la "carrera a la baja" de las comunidades autónomas en materia de política fiscal "no tiene sentido".

2 octubre, 2022 13:00

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este domingo la creación del conocido como 'impuesto de solidaridad de las grandes fortunas', un gravamen temporal que afectará a los contribuyentes con una riqueza neta superior a los tres millones de euros. Su objetivo evitar que haya un "efecto contagio" en la eliminación del impuesto sobre el patrimonio entre las distintas comunidades autónomas. 

En una entrevista concedida a 'El Periódico de España' y 'El Periódico de Cataluña', Montero remarca que el Gobierno llevaba trabajando meses en su nueva estrategia fiscal y en este impuesto, pero pocos días antes de dar a conocer estas medidas Andalucía anunció la eliminación "absolutamente desacertada e inoportuna" del impuesto de patrimonio

En este contexto, afirma que lo que busca el Gobierno con el impuesto de solidaridad es que "no haya un efecto contagio en la eliminación del impuesto sobre el patrimonio". "Populismo fiscal, vaciamiento fiscal, llámelo como quiera, pero esa carrera a la baja de comunidades autónomas no tiene sentido", afirma.

[Montero confirma que habrá impuesto a los "millonarios": entrará en vigor el 1 de enero y será tempora]

La ministra subraya que esta medida habrá que debatirla cuando se discuta el modelo de financiación autonómica. Mientras tanto, destaca que el Ejecutivo ha decidido poner en marcha un tributo que evita la doble imposición, pues permite descontar de él la cuota que se esté pagando en cada comunidad autónoma del impuesto sobre el patrimonio.

Montero explica que, "por regla general, en las comunidades donde el impuesto de patrimonio existe y está intacto, no va a haber ningún tipo de contribución añadida para sus contribuyentes". "Parece razonable pedir una mayor contribución a quienes tienen patrimonio por encima de los tres millones", sostiene.

Andalucía y Madrid

Respecto a la decisión de Andalucía de suprimir el Impuesto de Patrimonio, Montero resalta que "no tiene ningún sentido" que esta comunidad intente competir fiscalmente con Madrid. "Madrid tiene capacidad de bajar los tributos sin que haya una hecatombe en su financiación, por efecto de la capitalidad", recalca.

"En un momento como este, cuando más se necesita del apoyo del sector público en los colectivos más vulnerables, el PP practica una política fiscal de protección de las élites y se elimina un impuesto que afectaba a unos 18.000 andaluces y que tenía una recaudación de unos 120 millones de euros", subraya.

[La 'quincena fantástica' de las rebajas fiscales: las CCAA del PP y del PSOE acumulan sus promesas tributarias]

En la entrevista, la ministra critica la política de los gobiernos de Madrid y Andalucía de "confrontar por confrontar" y reta a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a llevar al Constitucional el impuesto a las grandes fortunas.

"La señora Díaz Ayuso permanentemente traslada que lo va a llevar todo a los tribunales. Que lo haga, que lo haga. No se puede pretender que las competencias que tiene que ejercer el Gobierno de España se puedan hacer desde la Comunidad de Madrid. No es correcto", agrega.

A este respecto, asegura que no hay riesgos de inconstitucionalidad en el nuevo impuesto, ya que "está muy pensado" y es "coherente", Además, defiende que el Gobierno "no va contra nadie ni a favor de nadie", sino que la decisión es "simple y llanamente por justicia fiscal".