Una tienda de ultramarinos en Belmonte de San José.

Una tienda de ultramarinos en Belmonte de San José. Efe Efe

Macroeconomía

La inflación se dispara en la 'España vaciada' hasta el 13%: Toledo, León, Ávila y Ciudad Real a la cabeza

El IPC crece más en los territorios donde la despoblación es más acusada, como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. 

18 septiembre, 2022 01:55

La inflación está disparada. En agosto subió un 10,5%, unas décimas más que lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística en su dato adelantado. Sin embargo, la escalada precios fue todavía mayor en determinadas provincias especialmente marcadas por la despoblación. De hecho, los datos del INE demuestran que la inflación es más elevada todavía en la 'España vaciada'

El 'top ten' de la inflación española está formado por provincias con una importante presencia de municipios rurales o áreas en despoblación. Toledo y León, que son las regiones en las que más ha crecido la inflación en agosto (un 13,3% y un 13,1%), son precisamente territorios que pertenecen a las autonomías con menor cantidad de población por kilómetro cuadrado, que son Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El panorama no cambia en los siguientes puestos de este particular ranking. Ciudad Real, con un 12,9%, y Ávila (12,5%), son las siguientes provincias con mayor nivel de inflación. 

A continuación aparecen Cuenca (12,4%) y Lérida (12,2%). Cabe recordar que en el territorio catalán hay hasta 89 municipios en riesgo de despoblación. 

El 'top 10' provincial se completa con Albacete (12%), Zamora (11,9%), Guadalajara (11,9%) y Badajoz (11,9%).

[El choque entre la 'España vacía' y la 'poblada' aboca al fracaso la reforma de la financiación autonómica]

En el lado contrario, las tres provincias en las que menos han subido los precios se cuentan entre las más pobladas de España. Se trata de Santa Cruz de Tenerife (8,9%), Madrid (9,3%) y Barcelona (9,7%)

¿A qué se deben estas diferencias tan acusadas en la evolución de los precios entre la 'España vaciada' y la más urbana? No existe una explicación concreta para el fenómeno

De hecho, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) se reconoce sorprendido por los datos. Con todo, opina que el aumento más acentuado de la inflación en las áreas rurales se puede deber a que, en estas zonas, el transporte es más caro por la baja densidad poblacional.

Además, la dispersión geográfica es una de las claves que llevaría también a unos costos mayores de la energía, una de las causas de que sigan disparado los precios pese a la 'excepción ibérica'. 

[El sándwich mixto ante la inflación: su precio se dispara un 16% y alcanza máximos en La Rioja y Extremadura]

A todo esto se suma que "los precios de las zonas rurales están tendiendo a converger con los de las urbanas", indica De La Fuente. 

En términos generales, las regiones en las que más creció el IPC anual fueron Castilla-La Mancha y Castilla y Léon, con un 12,6% y un 11,8%, respectivamente. Las autonomías en las que menos aumentaron los precios fueron la Comunidad de Madrid y Canarias, con un 9,3% y un 9,5%, respectivamente.