Bruselas acepta la petición de España de cambiar 34 hitos del plan Next Gen para poder cumplirlos

Bruselas acepta la petición de España de cambiar 34 hitos del plan Next Gen para poder cumplirlos Reuters

Macroeconomía

Bruselas acepta la petición de España de cambiar 34 hitos del plan Next Gen para poder cumplirlos

El Ejecutivo comunitario prosigue la evaluación de la cuarta solicitud de pago de 10.000 millones, cuyo plazo expira el 20 de mayo.

23 abril, 2024 17:16
Bruselas

La Comisión Europea ha aceptado este martes la petición del Gobierno de Pedro Sánchez de modificar un total de 34 hitos y objetivos prometidos a la UE en el marco del plan de recuperación a cambio de los fondos Next Generation. Los ajustes -que fueron reclamados por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el pasado 19 de marzo- son de carácter eminentemente técnico y tienen como objetivo facilitar el cumplimiento.

Del total de 34 hitos modificados, siete corresponden al cuarto pago por valor de 10.000 millones de euros que Sánchez solicitó el 20 de diciembre de 2023, y que todavía está pendiente. España ha pedido una segunda prórroga para tratar de cumplir una de las condiciones pendientes, la reforma del subsidio de paro, que fue tumbada por Podemos en enero.

El plazo final vence el 20 de mayo y a día de hoy no hay perspectivas de que la reforma promovida por la vicepresidenta Yolanda Díaz vaya a aprobarse a tiempo. En su última comparecencia en Luxemburgo, Cuerpo ya no descartó una penalización por incumplimiento, que podría ascender a 800 millones de euros, según los cálculos de EL ESPAÑOL-Invertia.

[El 'palo' de Podemos a la reforma del subsidio del paro podría costar 800 millones en fondos Next Gen]

De los 34 hitos y objetivos modificados, un total de 15 se cambian porque España ha alegado que no es posible demostrar que se han cumplido: los procedimientos internos nacionales no proporcionan pruebas inequívocas que permitan verificar su logro. Por eso, Bruselas ha aceptado introducir indicadores alternativos para evaluar el cumplimiento de las medidas, preservando el nivel de ambición.

Estos cambios de definición afectan a cuestiones como las inversiones en zonas bajas en emisiones y transformación del transporte urbano, medidas para mejorar la calidad y fiabilidad de los servicios de transporte ferroviario o el plan de choque de movilidad segura y conectada.

Otros 18 hitos y objetivos se modifican porque España sostiene que existen alternativas mejores para alcanzar el nivel de ambición requerido. Entre ellos, la definición del marco regulatorio para la promoción de la generación renovable, los proyectos específicos para digitalizar el Gobierno central o el plan de apoyo a la economía circular.

Finalmente, el Gobierno de Sánchez ha comunicado a Bruselas que uno de los objetivos en materia de renovables ya no puede cumplirse porque la evolución reciente del mercado eléctrico se ha traducido en una demanda insuficiente.

España tiene adjudicados un total de 163.000 millones de euros de fondos Next Generation, repartidos entre 79.800 millones de subvenciones a fondo perdido y 83.200 millones en créditos blandos a devolver. Hasta ahora, Bruselas ha desembolsado 38.000 millones de euros, alrededor del 23% del total, uno de los porcentajes más bajos entre los Estados miembros. El plazo para ejecutar los fondos expira en 2026.