Una sandwich.

Una sandwich. Pixabay

Macroeconomía

El sándwich mixto ante la inflación: su precio se dispara un 16% y alcanza máximos en La Rioja y Extremadura

El coste de los alimentos acelera en agosto hasta casi un 14% interanual, según el INE. 

14 septiembre, 2022 01:58

El efecto de la inflación en el bolsillo de los españoles es considerable y se nota en los asuntos del día a día. Todo sube, pero especialmente la bolsa de la compra. En agosto, los precios se dispararon un 10,5%, un incremento en el que los alimentos aportaron un crecimiento de casi el 14%. 

Esto ha provocado que el coste de cualquier comida, incluso la más sencilla, se haya disparado. Este es el caso del sándwich mixto, cuyo precio se ha incrementado respecto a agosto del año pasado en más de un 16%

Sube el precio de todos ingredientes, empezando por el pan, cuyo coste aumenta más de un 15%. Su relleno también cuesta más. El jamón ha subido casi un 10% y el queso casi un 16%. 

Sin embargo, es la mantequilla la que lidera la espiral de precios. El coste de este ingrediente, para que el 'mixto' tenga su característico color dorado, se ha elevado un 24%. 

Con todo, estos precios dependen de la comunidad autónoma de la que se trate. Si se analizan los datos del Instituto Nacional de Estadística, se encuentran importantes variaciones entre las subidas que han registrado los ingredientes de un sándwich mixto según el territorio

Las regiones en las que más ha subido el precio de este emparedado son La Rioja y Extremadura, en las que el IPC de sus ingredientes ha subido un 19,1% y un 18,8% respectivamente.

En el lado contrario de la balanza, es decir, en el de las regiones en las que menos ha subido el precio del sándwich mixto están Cataluña y Galicia. Allí los incrementos han sido 'solo' del 13,3% y del 14,1%. 

[Por qué la leche subió un 25% en agosto y es el alimento que más se ha encarecido]

Por otro lado, el café con leche, bebida tradicional en el desayuno de los españoles, también registra subidas. Concretamente, en agosto el incremento de precios fue del 16,4%, por encima del sándwich mixto.

En este caso, ha sido clave la leche. Se trata del alimento de la cesta de la compra cuyo coste más aumentó en agosto, un 25,6%, por el incremento del precio de los piensos de vacuno y el cierre de ganaderías. 

Mientras, el precio del café y el azúcar subió un 13% y un 10,7%, respectivamente. Por comunidades autónomas, es en Aragón y Cantabria donde más creció el coste del café con leche, con un 19,6% y un 17,3%, respectivamente. 

Por otro lado, las regiones donde la subida fue menor son Galicia y Extremadura, con un 14% y un 14,44%. 

En términos generales, las regiones en las que más creció el IPC anual fueron Castilla-La Mancha y Castilla y Léon, con un 12,6% y un 11,8%, respectivamente. Las autonomías en las que menos aumentaron los precios fueron Madrid y Canarias, con un 9,3% y un 9,5%, respectivamente. 

No es la primera vez que Invertia-EL ESPAÑOL hace este ejercicio. Hace un mes, este periódico ya calculó que el precio de la tortilla de patatas (siempre con cebolla) se ha elevado un 36%, incluyendo el coste energético.

Además, también echamos cuentas sobre el coste total de un desayuno, que en los últimos años se habría elevado más de un 46%, teniendo en cuenta el precio de alimentos como la avena o el cacao.