El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Europa Press

Macroeconomía

EEUU crea 315.000 nuevos empleos tras el pico de julio y el paro sube al 3,7% en agosto

Se trata del vigésimo mes consecutivo de crecimiento del empleo en el país.

2 septiembre, 2022 14:43

Estados Unidos creó 315.000 puestos de trabajo en agosto, casi la mitad de los registrados en julio. La tasa de paro estadounidense se elevó dos décimas, hasta el 3,7%, a pesar del incremento del empleo en los servicios profesionales y empresariales, la atención a la salud y el comercio minorista.

Según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos este incremento se debe a que el número de desempleados aumentó hasta los 6 millones de personas.

Se trata del vigésimo mes consecutivo de crecimiento del empleo en el país, a pesar de ser el menor incremento en los últimos dieciséis. La creación de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos se aceleró en julio tras sumar varios meses de desaceleración. Fueron 528.000 las nuevas nóminas no agrícolas.

En junio, la economía estadounidense creó 372.000 nuevos puestos de trabajo. En mayo fueron 390.000; en abril, 428.000 y en marzo, 431.000. El dato del séptimo mes del año supuso acercase a las cifras de febrero, cuando 678.000 personas dejaron de estar en situación de desempleo.

En aquel momento, la tasa de paro se situaba en el 3,8%. Tras bajar al 3,6% en marzo, se mantuvo en dicho porcentaje durante los tres meses posteriores. En julio, por tanto, se redujo una décima, hasta el 3,5% en el que se mantuvo en agosto.

A pesar de que la cifra de agosto fue inferior a la de julio, volvió a estar muy por encima de la creación media previa al inicio de la pandemia de coronavirus. Las previsiones apuntaban a un aumento de 300.000 nóminas no agrícolas en agosto. Asimismo, se esperaba que la tasa de desempleo permaneciese invariable en ese 3,5%.

En Estados Unidos, tanto el empleo no agrícola como el desempleo ya han vuelto a sus niveles previos al inicio de la pandemia en febrero de 2020. Desde que el paro se disparó en abril a su nivel más alto tras el estallido de la covid-19, el empleo se ha recuperado en más de 22 millones de puestos de trabajo.

Pese a las inciertas perspectivas económicas, la demanda de trabajadores en Estados Unidos siguió siendo elevada. El último día de julio había 11,2 millones de ofertas de empleo, dos por cada desempleado.

Las señales de que el mercado laboral se mantiene fuerte pueden alentar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a ejecutar una tercera subida de tipos de interés de 75 puntos básicos en la reunión mantendrá el 21 de septiembre.

[La caída de la economía de EEUU en el segundo trimestre se reduce al 0,1% pero se mantiene en recesión técnica]

Estos datos de empleo se han conocido una semana después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera a los estadounidenses de un doloroso período de lento crecimiento económico y posiblemente de aumento del desempleo como consecuencia de la lucha que la institución está llevando a cabo contra la inflación.

La Fed ya ha subido en dos ocasiones -en junio y julio- los tipos de interés 75 puntos básicos. Desde marzo, es decir, en solo cinco meses, las tasas han pasado de estar prácticamente el 0% a la horquilla actual de entre el 2,25% y el 2,5%.

El mercado da una probabilidad del 78% a un incremento de dicha proporción, a la espera de que dentro de dos semanas se conozca el dato de inflación de agosto. En julio, la tasa interanual se moderó al 8,5%, desde el 9,1% anterior, gracias a una ralentización en los precios de la energía y, concretamente, del coste de la gasolina y el gas natural.