La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, comparece en una comisión en el Congreso de los Diputados.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, comparece en una comisión en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín / Europa Press

Macroeconomía

El Tribunal de Cuentas pide que el Estado deje de financiar al 31% de ayuntamientos por no presentar su contabilidad

Según el órgano fiscalizador, solo el 69% de las entidades locales entregaron antes sus cuentas generales. 

15 agosto, 2022 02:11

Al Tribunal de Cuentas no le gusta que las entidades locales no respeten las reglas de transparencia. Según su informe más reciente sobre la fiscalización de ayuntamientos y Cabildos, solo el 69% entregó sus cuentas antes de que terminara 2020. Por ello, el órgano de control ha reclamado al Estado que retenga la financiación a través de impuestos nacionales de estas entidades cuando ellas "incumplan la obligación de rendir las cuentas generales"

También reclama que se promueva la "iniciativa legislativa oportuna" para que el estar al corriente de la rendición de cuentas sea un requisito para el acceso a subvenciones o ayudas públicas. 

El Tribunal de Cuentas ha hecho estas reclamaciones en su Informe de Fiscalización del Sector Público Local, Ejercicio 2020. En él insiste en que las entidades locales no cumplen como deben las exigencias de transparencia. Por ello reclama al Estado activar estas 'amenazas'. 

[El 21% de inmuebles de la Seguridad Social estaban totalmente vacíos en 2019, según el Tribunal de Cuentas]

Concretamente, solo el 55 % de las entidades locales del territorio nacional (excluidas las del País Vasco y Navarra) presentaron dentro del plazo legal sus cuentas. A 31 de diciembre de 2020, solo "había rendido cuentas el 69% del total".

Es decir, que de las 15.495 entidades locales que tenían que transparentar su contabilidad, más de 4.800 (cerca de un tercio) no lo han hecho

De ahí que el Tribunal de Cuentas pida al Gobierno aplicar una "retención en los tributos del Estado a las entidades locales que incumplan la obligación de rendir las cuentas generales". 

Además, el incumplimiento de estas reglas es muy diferente según la comunidad autónoma de la que se trate. Las entidades locales de Andalucía y Región de Murcia son las que registraron niveles de rendición de cuentas más bajos, con solo un 35% y un 47%, respectivamente. 

Mayores niveles

En cambio, los mayores niveles se registraron en Comunidad Valenciana (97%), Aragón (93%), Galicia (88%) y Cataluña y Madrid (86% en ambos casos). Todas ellas tienen una característica común: su normativa autonómica prevé la prohibición de acceder a subvenciones o ayudas públicas a aquellas entidades locales que no se hallen al corriente en la rendición de cuentas.

Por ello, el Tribunal de Cuentas pide aplicar de manera generalizada esta condición en todas las regiones. 

El incumplimiento no es cuestión solo de entidades locales pequeñas. A cierre del informe, había tres ayuntamientos, un cabildo insular y tres diputaciones provinciales, cada uno de ellos con una población superior a los 100.000 habitantes, que no habían entregado sus cuentas.  

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas explica que los porcentajes de entrega de cuentas respecto a 2020 fueron inferiores a los del ejercicio anterior, "consecuencia de la ampliación de los plazos de rendición regulados en las medidas para hacer frente al Covid-19, de aplicación, exclusivamente, para la rendición de las cuentas del ejercicio 2019.

De hecho, los niveles de rendición de las cuentas de 2020 se mantuvieron en niveles similares a los del ejercicio 2018.