Una tortilla de patatas lista para servir en un bar.

Una tortilla de patatas lista para servir en un bar. Europa Press

Macroeconomía

La inflación, disparada: hacer una tortilla de patatas cuesta un 36% más que antes de la Covid-19

Respecto a finales de 2019, el IPC ha subido un 12%, según los datos del INE. 

13 agosto, 2022 01:32

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha cambiado su dictamen: los precios en julio crecieron un 10,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de un fenómeno en el que mucho tiene que ver la guerra en Ucrania y la crisis energética, pero también los problemas de suministro de materias primas generados por pandemia de la Covid. De hecho, los precios, de media, se han elevado un 12% respecto a los meses inmediatamente anteriores a la crisis sanitaria

Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística, que permiten contrastar cómo se ha 'roto' la bolsa de la compra durante la pandemia respecto al último periodo de 'normalidad' que se disfrutó en España. Y ello pese a que la inflación acumulada de 2020 fue negativa, es decir, que se cayó en deflación. 

El salto es muy importante en casi todos los productos y servicios. Para ilustrar la situación, sirve el ejemplo de la tortilla de patatas. El precio de preparar esta especialidad culinaria (siempre con cebolla) se ha elevado un 36% respecto a 2019.

El coste de todos los ingredientes necesarios para hacer la tortilla de papas (como también es conocido este plato en varios puntos de la geografía española) ha subido en dobles dígitos. El precio de las propias papas ha subido un 14%, el de la cebolla un 13,7%, el de los huevos un 29,3% y el del aceite de oliva un 40%, más oro líquido que nunca

Sin embargo, la mayor subida se observa en la electricidad que sería necesaria para elaborar la tortilla. Respecto a diciembre de 2019, a julio de 2022 ha subido un 40%. 

[Los inversores descartan una rebaja de los alimentos hasta 2024 como mínimo]

Si se quiere escoltar el 'pincho' de tortilla correspondiente con un trozo de pan, hay que tener en cuenta que su precio también ha subido. Concretamente un 15%, igual que el queso. ¿Que se quiere acompañar el pincho con una refrescante cerveza? La subida ya es relativamente más baja: 'solo' del 10%.  

Los incrementos de precios son importantes en toda la alimentación. Pero especialmente llamativo es el caso de las pastas y el cuscús, cuyo coste se ha elevado en España un 33,4% respecto a antes de la pandemia. Legumbres y hortalizas se quedan en un incremento del 13,7%.

Por su parte, el precio del pollo y la carne de otras aves se ha elevado un 21%, el de la fruta más de un 24% y el de la leche más de un 22%. El coste de la carne de cerdo y la de vacuno han subido un 9,4% y un 16,2%, respectivamente. El pescado fresco se queda en el 11,3%. 

Como ha sido habitual en los últimos meses, todo lo relacionado con la energía se ha disparado. A la subida de la electricidad antes mencionada se suma la de los combustibles. El precio del gasóleo ha subido un 39% y el de la gasolina un 33,6%. El resto de combustibles líquidos (que no identifica el INE) se han elevado un 94%. 

Alquiler, cigarrillos y alcohol

El precio del alquiler de una primera vivienda, según los datos del INE, no se ha disparado respecto a 2019. En estos años 'solo' ha subido un 2,5%, según el INE. 

Curiosamente, los aficionados al alcohol y al tabaco están de enhorabuena. Estos productos están por debajo de la subida de precio media respecto al periodo prepandemia. Las bebidas de alta graduación (como la ginebra o el vodka) han subido un 5,5%, el vino un 7,5% y los cigarrillos sólo un 2,5%.