María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en el Pleno del Congreso de este jueves.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en el Pleno del Congreso de este jueves. Europa Press.

Macroeconomía

La inflación dispara un 21% los ingresos por IVA y eleva la recaudación fiscal al tercer mejor mayo de la historia

La AEAT indica que el IVA se eleva un 21% en lo que va de 2022 gracias a los precios y peses a las rebajas fiscales aplicadas a la electricidad. 

1 julio, 2022 03:01

La inflación está disparada en este 2022 por el impacto de la guerra en Ucrania y la crisis energética. Esto está provocando una importante pérdida en el poder adquisitivo de la población y, al mismo tiempo, y paradójicamente, una relevante mejora de los ingresos públicos. Tanto que el mes pasado fue el mejor tercer mayo, por ingresos fiscales, de la historia de España

Según los datos de recaudación fiscal de la Agencia Tributaria (AEAT), el mes pasado se ingresó una recaudación fiscal neta (es decir, una vez restadas devoluciones, por ejemplo) de 11.175 millones de euros. Según los registros históricos de la Agencia Tributaria, solo ha habido dos años (2019 y 2014) en los que esta cifra se haya superado en mayo. 

De hecho, entre enero y mayo, se recaudó un 16% más (según cifras desestacionalizadas) que en el mismo periodo de 2021, alcanzando los 97.097 millones de euros. 

En esta evolución ha sido clave la recaudación a través del impuesto del valor añadido (IVA). Esta figura tributaria permitió unos ingresos solo en mayo de 4.254 millones de euros, un 24% más que en 2021 en términos desestacionalizados

Según explica la propia Agencia Tributaria en sus informes, las causas de que el IVA esté disparado son "el incremento del consumo y de los precios". Es decir, que la inflación está siendo una de las claves de esta evolución. 

[Las dos caras de la inflación: dispara la recaudación fiscal pero frena la actividad de empresas e industria]

De hecho, entre enero y mayo, esta figura tributaria experimentó un crecimiento superior al 21%, alcanzando los 37.656 millones de euros

Todo ello pese a la rebaja fiscal del IVA sobre la factura de la luz. De hecho, según la Agencia Tributaria, la rebaja del tipo (que se bajó al 10% y para el que se ha aprobado una nueva reducción) ha provocado una pérdida ingresos de 660 millones de euros

Un perjuicio que el constante incremento de los precios estaría compensando. También en el caso del resto de las medidas fiscales aplicadas para rebajar los precios de la luz. De hecho, la AEAT calcula que la pérdida recaudatoria hasta mayo por ellas estaría en los 3.695 millones de euros. Pero no se nota en las cifras de recaudación total. 

También han mejorado notablemente en lo que va de 2022 (hasta mayo) los ingresos por las retenciones sobre el trabajo, es decir, por el IRPF. En su caso, se han incrementado un 14,4%, introduciendo 41.212 millones de euros en las arcas públicas, gracias a la importante mejora y crecimiento del mercado laboral. 

Pese a ello, el incremento es inferior al del IVA. De ahí, que el Impuesto sobre el Valor Añadido se haya acercado al peso que el IRPF tiene en la recaudación (un 38,8% contra un 42,4%, respectivamente). 

Para junio, se espera que el IVA siga aprovechando el impulso de los precios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado que la inflación en junio ha subido un 10,2% anual, batiendo la barrera del doble dígito por primera vez en décadas. 

[El veraneo de las rentas altas, el turismo exterior y el efecto escalón por el IVA de la luz abocan a más inflación]

De hecho, el IPC podría volver a elevarse en una proporción similar, y posiblemente superior, en julio. Fue el mes en el que entró en vigor, por primera vez, el descuento fiscal sobre la factura de la luz, que finalmente ha quedado 'devorado' por la constante subida de los precios de la energía.

Queda constatar si el problema del coste de la electricidad queda controlado por el tope ibérico a los precios del gas, que estos días cumple su tercera semana en vigor. 

Por otro lado, también llama la atención el incremento de los ingresos por Impuesto sobre Hidrocarburos: subió un 15,1% entre enero y mayo. En este alza de la recaudación actúan tanto las subidas de precio de los combustibles como el aumento de la movilidad en automóvil en este 2022.