La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este jueves

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este jueves Comisión Europea

Macroeconomía

La Unión Europea y Nueva Zelanda concluyen las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

En 2020, España exportó productos por valor de 260 millones de euros, en particular trenes eléctricos, turismos, carne de cerdo y aceite de oliva.

30 junio, 2022 16:43
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea y Nueva Zelanda han concluido este jueves un acuerdo de libre comercio que permitirá una reducción de 140 millones de euros al año en aranceles para las empresas exportadoras comunitarias. El pacto incluye además compromisos de sostenibilidad sin precedentes, incluido el respeto del Acuerdo de París sobre cambio climático o de los derechos laborales básicos. Unas obligaciones que las partes pueden hacer cumplir mediante sanciones comerciales como último recurso.

El acuerdo de libre comercio ha sido anunciado en una comparecencia conjunta en Bruselas por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

"Nueva Zelanda es un socio clave para nosotros en la región del Indo-Pacífico. Este acuerdo comercial brinda grandes oportunidades para nuestras empresas, nuestros agricultores y nuestros consumidores, en ambos lados. Puede ayudar a aumentar el comercio entre nosotros en un 30%. Y además incluye compromisos sociales y climáticos sin precedentes", ha dicho Von der Leyen.

En 2021, las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda (en su mayoría productos industriales) ascendieron a 5.500 millones de euros. Bruselas espera que el acuerdo de libre comercio genere un incremento de 4.500 millones al año y que las inversiones directas aumenten un 80%.

El pacto eliminará todos los aranceles que pesan sobre las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda y abrirá el mercado de servicios de Nueva Zelanda en sectores clave como finanzas, telecomunicaciones, transporte marítimo o servicios postales. 

Además, el acuerdo garantiza un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa. Y mejora el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos del país, que ascienden a 60.000 millones de euros al año.

En materia agrícola, los recargos arancelarios se eliminarán desde el primer día en las exportaciones clave de la UE, como la carne de cerdo, el vino y el vino espumoso, el chocolate, los dulces y las agalletas. Además, se protege la lista completa de indicaciones geográficas para vinos (como Prosecco, Champagne, Rioja o Jerez) y los productos tradicionales más reconocidos (como el Queso Manchego).

Para las importaciones agrícolas de Nueva Zelanda, el acuerdo fija cuotas limitadas en los productos más sensibles para los europeos: varios productos lácteos, carne de vacuno y ovino, etanol y maíz dulce.

En el año 2020 las exportaciones españolas a Nueva Zelanda alcanzaron los 263,7 millones de euros, según los datos del Icex. Los bienes con mayor peso en 2020 fueron trenes eléctricos ligeros, turismos, carne de cerdo, aceite de oliva y medicamentos.

Por lo que se refiere a las importaciones españolas procedentes de Nueva Zelanda, en 2020 alcanzaron los 190,7 millones de euros. Los productos más importados en 2020 fueron kiwis, moluscos y pescado congelado.

Las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda comenzaron en junio de 2018 y han durado cuatro años. Ahora el texto debe ser sometido a una revisión jurídica y traducido a todas las lenguas oficiales de la UE. Tras la firma oficial, el pacto deberá ser ratificado por la Eurocámara y también en Nueva Zelanda para poder entrar en vigor. Bruselas espera que empiece a funcionar en 2024.