El presidente murciano, Fernando López Miras, en la Gala del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

El presidente murciano, Fernando López Miras, en la Gala del Colegio de Economistas de la Región de Murcia. Alfonso Durán

Macroeconomía

El Gobierno de Murcia calcula que todas sus "medidas de moderación fiscal" ahorran un millón diario al contribuyente

El Ejecutivo regional cifra en 1.312 millones de euros el dinero en tributos que durante este mandato se han ahorrado familias, autónomos y empresas.

17 junio, 2022 18:31
Murcia

La fiscalidad es una de las cuestiones que más se está trabajando en el Palacio de San Esteban durante toda la legislatura. Un portavoz del Gobierno autonómico calcula que "las medidas de moderación fiscal" que se han puesto en marcha a lo largo de este mandato, con el objetivo de favorecer la economía de las familias, los autónomos y las empresas, se traducirán para los murcianos en un ahorro de un millón de euros al día durante 2022.

"Esa mayor capacidad de ahorro se traduce en un mayor consumo, una mayor inversión y un mayor crecimiento del empleo", sostiene un portavoz del Palacio de San Esteban, sobre los efectos positivos que tienen las distintas iniciativas que el Ejecutivo regional ha adoptado para reducir la presión fiscal en la comunidad murciana. 

Estudios del Consejo General de Economistas y del Ministerio de Hacienda sitúan a la Región de Murcia como la cuarta autonomía con menor presión fiscal del país. Un contribuyente murciano, sin hijos, menor de 65 años y con una renta anual de 16.000 euros, soporta una presión fiscal de 897 euros. Y en el caso de que su renta anual sea de 30.000 euros, la presión fiscal se eleva a 4.883 euros.

Esa es la cara amable que presenta la estadística macroeconómica de la Región de Murcia. Por contra, la cruz sigue siendo la deuda autonómica: volvió a crecer en el primer trimestre de 2022. El Banco de España la cifra en 11.513 millones de euros, siendo la comunidad murciana una de las cinco que registraron un incremento a nivel interanual, junto a Andalucía, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

A pesar de ello, desde el Ejecutivo autonómico avanzan que no descartan adoptar nuevas rebajas fiscales en lo que queda de mandato: "La voluntad de este Gobierno es seguir avanzando en esas políticas de moderación fiscal, por lo que de manera constante se siguen analizando y estudiando medidas y propuestas, acordes a la complicada situación de la economía internacional para aliviar los efectos de esta crisis inédita".

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) no comparten estas políticas de moderación fiscal impulsadas desde el Palacio de San Esteban. Así lo subraya su secretario general, José María Mollinedo: "No nos parece que sea una buena práctica que el Gobierno de la Región de Murcia apruebe rebajas fiscales con una situación crónica de incumplimiento de los objetivos de déficit, un creciente endeudamiento que ha alcanzado el 34,9% del PIB, diez puntos superior a la media de las comunidades autónomas, y que se queje de infrafinanciación".

[Los españoles destinan al pago de impuestos cinco puntos más que la media de la OCDE y reciben menos ayuda por hijos]

Una oficina de la Agencia Tributaria donde se puede presentar la renta.

Una oficina de la Agencia Tributaria donde se puede presentar la renta.

Mollinedo recuerda que "en un momento en el que se necesitan cuantiosas ayudas a los sectores empresariales, autónomos afectados por la crisis de la guerra en Ucrania, y a familias vulnerables, no parece muy coherente bajar impuestos a los ricos para que recortar las ayudas a quienes las necesitan".

Entre las medidas de "moderación fiscal" adoptadas hasta ahora desde San Esteban, se encuentra la ampliación al Grupo III de parentesco de la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La citada medida ya estaba en vigor desde 2018 para los grupos I y II, es decir, para cónyuges, hijos y adoptados, pero desde el 1 de enero de 2022 también beneficia a hermanos, tíos y sobrinos. De manera que en la modalidad de donaciones, hasta el pasado mes de abril, según datos de la Consejería de Hacienda, se ha producido un ahorro para el contribuyente murciano de más de 7 millones de euros

"En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cabe destacar la rebaja progresiva de la tarifa autonómica de 2019 a 2023, cuyos dos primeros tramos, en 2019 y 2020, ya ha supuesto un ahorro de 36,4 millones de euros para los contribuyentes", tal y como apunta la Consejería. "En la renta de 2021 se está aplicando el tercer tramo de rebaja, pero no habrá datos del impacto hasta que acabe la campaña".

De manera paralela, se han aprobado nuevas deducciones autonómicas o se han mejorado otras ya existentes. En la actualidad, ya hay 13 deducciones que se pueden aplicar en la campaña de la renta de 2021, a las que hay que sumar otras dos incluidas en los presupuestos de 2022 y que se harán efectivas en la próxima campaña de la renta de 2022. Las 13 deducciones autonómicas vigentes supusieron en la campaña anterior un ahorro de 8 millones de euros para más de 52.000 murcianos.

Material escolar

La rebaja de la presión fiscal también se ha extendido al ámbito educativo, al elevar de 100 a 200 euros la deducción por gastos de material escolar y libros de texto. "Se han aprobado nuevas deducciones, como son la de gastos de guardería, por nacimiento o adopción, acogimiento de mayores y discapacitados, por conciliación, por arrendamiento de vivienda habitual y para mujeres trabajadoras". Tales deducciones, por importe total de 3.181.999 euros, beneficiarán a otros 20.000 contribuyentes.

Paralelamente, también se ha elevado del 30 al 50%, el porcentaje de deducción en donativos para el patrimonio cultural, deportivo y la investigación sanitaria. Además, como medida para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, se ha aprobado la exención durante tres meses de tasas vinculadas al sector del transporte, la pesca y la agricultura, que se traducirán en un ahorro de más de 5 millones de euros. 

La gasolinera ubicada en la sede de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia.

La gasolinera ubicada en la sede de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia. Froet

Entre unas medidas y otras, desde la Consejería de Hacienda estiman que a lo largo de esta legislatura, las familias, autónomos y empresas han evitado el pago de un total 1.312 millones de euros en impuestos. "Ese ahorro tiene un efecto dinamizador sobre la economía que genera un incremento de la recaudación, gracias a la mayor recaudación en impuestos ligados a la actividad económica, lo que permite disponer de mayores recursos para financiar los servicios públicos esenciales", tal y como sostienen desde el Gobierno de la Región de Murcia.

De cara a 2023, se seguirá aplicando la moderación de los tipos impositivos del IRPF y entrarán en vigor las dos nuevas deducciones para madres trabajadoras y por alquiler de vivienda habitual.