Nadia Calviño, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.

Nadia Calviño, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EP

Macroeconomía

Calviño anuncia una "rebaja significativa" de la previsión de PIB del Gobierno para 2022

El nuevo cuadro macroeconómico se conocerá esta semana. 

27 abril, 2022 12:41

Noticias relacionadas

El Gobierno está llevando a cabo una "rebaja significativa" de las previsiones económicas para 2022. Así lo ha indicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha aclarado que el pronóstico del Gobierno, en todo caso, estará alineado con las estimaciones realizadas por los órganos nacionales e internacionales

Cabe recordar que en las últimas semanas instituciones como el Banco de España, la AIReF y el FMI, entre otros, se han visto obligados a revisar sus previsiones económicas a la baja por el impacto de la inflación y la guerra de Ucrania. Unas previsiones que han estado, por lo general, entre el 4% y el 5%

El Gobierno debe remitir a Bruselas esta semana -antes del 30 de abril- el Programa de Estabilidad 2022-2025, que incluirá el escenario fiscal a medio plazo y la actualización del cuadro macroeconómico.

Ya Pedro Sánchez, hace unas semanas, había avisado de que iba a haber una revisión a la baja de las previsiones para el PIB en 2022. Con todo, Calviño no ha especificado la horquilla en la que se moverá esa nueva estimación. Simplemente ha matizado que será "prudente"

En una entrevista concedida en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, Calviño ha explicado que su Departamento está terminando de perfilar sus previsiones, a la espera de la publicación esta semana de avance del PIB correspondiente al primer trimestre del año que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Máxima prudencia

"Lo que adelanto es que van a ser previsiones marcadas por la máxima prudencia porque estamos en un momento de gran incertidumbre", ha enfatizado la vicepresidenta primera.

No obstante, la ministra de Asuntos Económicos ha destacado la evolución de otros indicadores económicos del país, como son el fuerte crecimiento del empleo en abril o la recuperación del turismo y la inversión.

Así, ha asegurado que las perspectivas económicas para España son de un "crecimiento fuerte", pero ha reconocido que están lastradas, sobre todo, por el sector exterior.