La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Europa Press

Macroeconomía

Hacienda comenzará a pagar a las gasolineras el anticipo por la rebaja del combustible el próximo lunes

La Agencia Tributaria habilitará un formulario para ello este viernes, cuando entran en vigor las bonificaciones. 

31 marzo, 2022 11:41

Noticias relacionadas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha informado de que el Gobierno comenzará a pagar el próximo lunes a las gasolineras el anticipo por la rebaja de combustibles aprobada esta semana. 

Para ello, la Agencia Tributaria (AEAT) habilitará un formulario de adhesión este viernes que tendrán que rellenar y enviar a través de los canales adecuados las propias gasolineras. Todo ello el mismo día que entra en vigor la rebaja del combustible, que es de 20 céntimos por litro y vehículo, 15 asumidos por el Estado. 

La ministra ha explicado, en la presentación de los datos económicos de cierre de 2021 que la medida está pensada sobre todo para las pequeñas gasolineras, no en los grandes grupos consolidados que "tienen liquidez y músculo financiero" para hacer las reclamaciones a posteriori. 

Montero ha añadido que las transferencias se irán "recargando" mensualmente, tomando de referencia la facturación y los consumos de gasolina de cada estación en 2021.

Respecto a la inquietud indicada por los 'gasolineros' sobre cómo hacer figurar la bonificación en la factura de los establecimientos sin plazo para introducirla en los sistemas informáticos, ha pedido "tranquilidad".  Ha indicado que basta con "que lo anuncien en lugares visibles".

Por otro lado, ha recordado que los cinco céntimos de la rebaja que corresponden al sector privado tienen que ser asumidos por las operadoras de combustible. Ha comentado que hay 40 en total y ha recordado que las "tres principales" ya han anunciado descuentos superiores. 

En cualquier caso, la ministra de Hacienda y Función Pública ha informado que el Gobierno ha previsto un "buzón de denuncias y de sugerencias" disponible para las empresas y para los ciudadanos respecto a cuestiones relacionadas con la rebaja de los combustibles. 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ya han hecho números y calculan que el coste de la iniciativa estará en los 1.894 millones de euros. La mayoría del peso económico de la medida estará en el lado del Gobierno, que pagará 1.420 millones de euros. Los 473 millones restantes quedan en el tejado de los operadores de combustible.