La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Europa Press

Macroeconomía

España cierra el déficit público en 6,7% del PIB en 2021, 19.500 millones menos que lo previsto por el Gobierno

María Jesús Montero indica que el 'colchón fiscal' obtenido se dedicará a las medidas para paliar el impacto económico de la guerra. 

31 marzo, 2022 10:39

Como estaba previsto, buenas noticias para los 'números rojos' de las Administraciones Públicas. El déficit público de 2021 se cerró en el 6,76% del PIB (hasta 81.521 millones), cuando el Gobierno había estimado un 8,4% del PIB. Según ha explicado María Jesús Montero, esto supone 19.500 millones menos de déficit que se podrán emplear para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania. 

De hecho, ha afirmado que con este 'colchón fiscal' se podrán sostener los 6.000 millones en rebajas y bonificaciones fiscales aprobados por el Consejo de Ministros esta semana.

En esta buena salud del déficit, la clave ha estado en los ingresos tributarios y por cotizaciones, impulsados por la recuperación económica. La Agencia Tributaria ingresó un 15,1% más que en 2020: 223.385 millones de euros en total. 

Concretamente, la recaudación a través del IRPF subió un 7,5%, a través del IVA un 14,5%, a través de Sociedades un 67,9% y en impuestos especiales un 5%. Este último caso es llamativo, dado que es en este ámbito en el que se han centrado las rebajas fiscales en la factura de la luz del Gobierno. 

Montero ha contabilizado el ahorro de las familias por las rebajas fiscales en electricidad desde su puesta en marcha hasta finales de junio en 6.000 millones (las medidas se pusieron en marcha en 2021). Y ha indicado que subiría hasta los 12.000 millones si estas medidas se amplían a todo 2022.

Sin ampliación

Por lo pronto, no está en la cabeza del Gobierno ampliar dichas rebajas fiscales. "Es precipitado e insensato por mi parte hablar de prórroga o no de las medidas que están en marcha. Ahora lo importante es que las que hay en marcha no tengan un efecto no deseado. Y cuando digo esto, es que ningún sector subsuma las ayudas directas".

A juicio de la ministra, el incremento de los precios no tuvo que ver con el fuerte impulso de la recaudación en 2021. "A criterio del Ejecutivo, los buenos datos de recaudación no se explican por los precios", puesto que la principal mejora ha sido sobre todo a través del IRPF. "Si se mira y se desgrana impuesto por impuesto, los más vinculados a la inflación no son los que tienen mayor crecimiento". 

Sin embargo, no descarta que el IPC no haya tenido peso en el incremento de los ingresos fiscales. Según algunos "expertos" que no ha citado, dicho peso podría haber sido de dos puntos del crecimiento, pero esta cuestión no se ha analizado con profundidad. 

Mientras, "los datos de recaudacion de 2022 son positivos". Pero Montero ha alertado de que hay "mucha volatilidad" y "los cambios estructurales del mercado eléctrico puede corregir algunos indicadores" de cara a la segunda mitad del año.

Previsiones

Pese a ello, ha afirmado que, a día de hoy, el Gobierno está en condiciones de cumplir la previsión de déficit para 2022, que es del 5% del PIB.

El cierre presupuestario de 2021 trae otra noticia positiva para el Ejecutivo: las comunidades autónomas han terminado el año prácticamente en equilibrio presupuestario. El déficit fue de solo el 0,03% del PIB. La clave han sido las frecuentes transferencias de las Administraciones Públicas. 

Así, 2021 ha sido un buen año de datos económicos para España. El PIB creció un 5,1% y la deuda y el déficit públicos han caído por debajo de las previsiones del Gobierno. A pesar de ello, hay una crisis en marcha. Por ello, María Jesús Montero ha insistido en que la suspensión de las reglas fiscales se debe mantener en 2023. O al menos no se deben recuperar las anteriores de la pandemia.