La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EP

Macroeconomía

Yolanda Díaz rechaza bajar impuestos a todos y teme que la guerra en Ucrania afecte incluso más que la Covid

Dibuja un escenario económico "complejo y complicado" por la invasión de Rusia. Defiende un impuesto extra a las eléctricas y cogelar el alquiler.

17 marzo, 2022 09:17

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avisado de que la crisis económica derivada de la invasión de Rusia en Ucrania va a ser "profunda" y que "la preocupación es máxima", ya que esta situación podría tener peores efectos que la pandemia de Covid.

Yolanda Díaz ha reconocido que el impacto de la inflación "es enorme", que ya se están "paralizando" sectores y que, en algunos, "los precios son ya imposibles". Ante esto, ha apremiado al Gobierno a tomar medidas "con carácter inmediato" y contener los precios de la energía.

En este punto, la ministra de Trabajo se opone a la bajada generalizada de impuestos, como propone el PP, ya que considera que esta opción es "inadecuada" recordándoles a los populares que la Sanidad y la Educación se sostienen con ingresos públicos. "Lo que el PP plantea es demediar el Estado del Bienestar y, así, vamos camino de incrementar la deuda y el déficit público", ha afirmado este jueves en RNE.

Impuesto a eléctricas 

Yolanda Díaz cree que cualquier bajada impositiva debe ir acorde a la renta y pide "un impuesto extraordinario" a las eléctricas para amortiguar daños sociales. También propone congelar la revalorización de las rentas de arrendamientos en España, redistribuir la presión fiscal para que paguen quienes más tienen y bajar el IRPF a las rentas más bajas. 

La vicepresidenta pone la mirada en los beneficios de las empresas cotizadas del Ibex 35, que en 2021 ganaron 64.000 millones de euros, una cifra "histórica", y apuesta por la redistribución de esos beneficios.

"Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis", ha defendido la vicepresidenta segunda, que recuerda que "es un mandato constitucional". 

En esta línea, Yolanda Díaz cree que con el elevado precio de la energía "se está produciendo una transferencia de renta de la ciudadanía a las eléctricas" y pide que esto sea "corregido" con el claro objetivo de proteger a las rentas salariales con medidas que deben de ser "rápidas y eficaces" para salir de esta crisos "con un criterio de igualación social". 

"Alfombra roja a Vox"

Díaz ha rechazado de plano las medidas planteadas por el PP para afrontar la crisis socioeconómica por ser "inadecuadas" y porque su "recetario no se comparte" con la agenda progresista del Ejecutivo.

Por tanto, ha retado a esta formación a demostrar que defiende una mejora de servicios públicos dado que, hasta ahora, solo ha visto por parte de los populares "ponerle la alfombra roja a Vox".

Además, ha enfatizado que lo relevante para ese consenso son las propuestas y, en esta línea, ve evidente que con las fuerzas del bloque de investidura coinciden en diagnosticar los problemas de la ciudadanía, como los problemas para pagar los alquileres.

Así, el distanciamiento de Díaz con el PP es máximo y les ha recordado que carecieron de ideas de gestión durante la pandemia, dado que no acompañó al Ejecutivo en mecanismos clave de protección como los ERTE. "Fíjese el despiste", ha enfatizado.