Ursula Von der Leyen y Vladímir Putin, en una reunión antes de la pandemia.

Ursula Von der Leyen y Vladímir Putin, en una reunión antes de la pandemia.

Macroeconomía

La guerra llega a la propiedad industrial: Rusia da luz verde a 'expropiar' patentes y la UE contraatacará con sanciones

Hay un millón de patentes rusas registradas en la Unión Europea. 

14 marzo, 2022 02:34

Noticias relacionadas

La guerra entre Rusia y Ucrania, y el enfrentamiento económico entre el régimen de Vladímir Putin y la Unión Europea, también llega al terreno de la propiedad intelectual. El Gobierno ruso ha dado luz verde a la 'expropiación' de patentes que tengan su origen en países considerados hostiles sin pagar los correspondientes derechos de propiedad industrial. 

Concretamente, se ha autorizado a particulares y empresas rusas a explotar patentes en Rusia aunque no sean de su propiedad sin riesgo a ser sancionados.

En el decreto se indica que “el monto de la compensación asciende al 0% del producto real de la persona que ejerció el derecho a utilizar una invención, modelo de utilidad o diseño industrial sin el consentimiento del titular de la patente” . 

Dicha 'expropiación' se ha permitido sobre patentes que sean originarias de países considerados hostiles por Rusia, entre ellos Estados Unidos, Japón y los estados miembro de la Unión Europea

Según indica el Bufete Isern, en Rusia hay un total de 1.895 patentes de origen español. En esta situación están también 56.732 patentes de titulares de Estados Unidos y 29.671 patentes de Alemania, los países más afectados por esta acción de Rusia. 

Consecuencias

Con todo, Pepe Isern, director del citado despacho (especializado en propiedad industrial), descarta consecuencias graves para las empresas europeas: “Difícilmente las empresas rusas podrían implementar muchas de las patentes por sí mismas para el mercado ruso". ¿Las causas? Los costes y "la complejidad para desarrollar la tecnología patentada y el know-how necesario para llevarlas a cabo”. 

Con todo, también admite que "sí habrá algunas patentes y tecnologías que se verán afectadas, ya que, por su modelo de producción y conocimiento de la técnica, se podrán fabricar y vender en Rusia por empresas rusas”. 

La UE ya trabaja en sus contramedidas de este conflicto abierto en campo de la propiedad intelectual e industrial. Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ha pedido tanto a la Oficina Europea de Patentes como a la de Protección Intelectual que no se tramiten ni acepten solicitudes de origen ruso

"Creemos firmemente que hacer que las empresas rusas no puedan solicitar patentes en Europa tendrá un efecto adverso en la economía rusa y en el Kremlin", indica la carta del eurodiputado de Ciudadanos, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. 

Un millón de patentes rusas

Lo cierto es que el sistema de patentes europeo es clave para el régimen de Vladímir Putin. Hay cerca de un millón de patentes registradas en la Oficina de Patentes Europea y, desde 2011, las solicitudes de nuevas propiedades intelectuales no han hecho más que crecer.

El órgano comunitario que vela por la propiedad intelectual ya ha empezado a aplicar sanciones, aunque no llegan a lo que pide el eurodiputado.

En la respuesta a Vázquez, informa de que ha cortado relaciones con el servicio de propiedad intelectual de Rusia. También en el marco de organizaciones internacionales como la Organización de Patentes Eurasiática (EAPO, por sus siglas en inglés). 

Además, toda solicitud que ya haya llegado de áreas de Crimea, Donetsk y Luhansk  identificándolas como parte de Rusia será revisada y se 'posicionará' en Ucrania. 

Respecto al futuro, la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea asegura que sigue trabajando en la situación y está abierta a tomar medidas y aplicar nuevas sanciones