El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, en el Hotel Rincón de Pepe, presentando la nueva estrategia para los emprendedores.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, en el Hotel Rincón de Pepe, presentando la nueva estrategia para los emprendedores.

Macroeconomía

El Gobierno de Murcia invertirá 201M en su nueva estrategia para potenciar el emprendimiento

El documento prevé 42 actuaciones que se desarrollarán hasta 2025 para captar talento y fomentar el I+D+i y la internacionalización.

12 marzo, 2022 03:12
Murcia

Noticias relacionadas

Hace cuatro años, el Gobierno murciano puso en marcha su primera estrategia para impulsar los proyectos emprendedores y logró un incremento de dos puntos en la tasa autonómica de emprendimiento con un nivel tecnológico medio-alto, al pasar del 6% al 8,1%. Aquella estrategia culminó en 2021, con la creación de 2.700 empresas, superando el objetivo fijado inicialmente de llegar a las 2.500, pero el mundo de las 'startups' experimenta cambios continuos y el Ejecutivo de Fernando López Miras no quiere quedarse atrás. Por este motivo, se ha renovado aquel modelo, y este viernes se ha presentado la nueva Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento de la Región de Murcia para el periodo 2022-2025.

"Una estrategia consensuada con el sector, porque nuestro tejido empresarial y emprendedor nos importa", tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la presentación de la nueva hoja de ruta emprendedora, que ha tenido lugar ante numerosos agentes del sector en el Hotel Rincón de Pepe de la capital del Segura. "Vamos a destinar más de 201 millones de euros en los próximos cuatro años, subiendo la apuesta que hicimos en 2018".

Esa inversión se repartirá entre las 42 líneas de actuación de esta estrategia, que comprende cinco ejes, y unos objetivos muy ambiciosos. Desde crear nuevos proyectos innovadores con la participación de capital privado; a potenciar las iniciativas basadas en el conocimiento y la tecnología; las experiencias de innovación abierta; así como aunar el esfuerzo público, optimizando y coordinando de manera más eficaz todas las actuaciones en favor del emprendimiento innovador.

"Esos 201 millones nos van a acercar a más de 300.000 hombres y mujeres de esta Región, desde edades tempranas, para conseguir que muchos de sus sueños se hagan realidad, para crear y construir nuevos proyectos innovadores y para potenciar y hacer crecer el músculo de la economía regional", según ha reflexionado López Miras, en un discurso marcado por el optimismo y la ilusión. "Cuando hablamos de emprendimiento, hay que destacar su potencial como vector de crecimiento económico: los emprendedores son agentes de cambio social".

La nueva estrategia pretende potenciar la coordinación entre los más de cien agentes que componen el ecosistema del emprendimiento regional. También persigue apuntalar la tasa autonómica de creación de nuevas empresas, ya que al cierre del año pasado, según datos de la Comunidad Autónoma, se crearon de media 7,4 empresas al día, frente a las 5,3 empresas de media nacional.

Algunas de esas nuevas 'startups' echaron a andar con tecnología 3D para proporcionar a los cirujanos una mayor precisión en sus intervenciones; crearon un software para perfeccionar el diagnóstico médico y la cirugía virtual nasal; utilizaron soluciones tecnológicas para mejorar el seguimiento en tiempo real de clases, charlas, conferencias o exposiciones, para personas con discapacidad auditiva o visual…

La presentación de la nueva estrategia de emprendimiento regional ha sido un acto muy concurrido.

La presentación de la nueva estrategia de emprendimiento regional ha sido un acto muy concurrido.

Los cinco ejes

EL ESPAÑOL-Invertia ha accedido al documento de la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento de la Región de Murcia para el periodo 2022-2025. En el primer eje de actuación, se apuesta por las acciones de divulgación y fomento de la cultura emprendedora e innovadora desde las etapas iniciales de formación. El segundo eje, incluye acciones para dar continuidad a los esfuerzos que vienen desarrollando los organismos públicos para el emprendimiento, tales como el acceso a programas europeos, las misiones comerciales, la creación de empresas de economía social y el fomento de las vocaciones científico-técnicas.

El tercer eje de la estrategia contempla las ayudas directas para el desarrollo de proyectos emprendedores. Entre las acciones se prevé la financiación de consultores para el acompañamiento a proyectos de spin-offs y las subvenciones para pruebas de concepto, para la realización de doctorados industriales y la contratación de actividades de I+D+i.

Un cambio de modelo

El cuarto pilar del documento, conlleva las actuaciones de relevancia para lograr la transformación del modelo de emprendimiento regional. "Las acciones se establecen en torno a tres prioridades: conocimiento del entorno de innovación; dinamización del talento; así como inversión privada e innovación abierta", tal y como detalla el documento de la estrategia que tiene como horizonte el año 2025. "Para su desarrollo con éxito, se requiere de la vertebración y la implicación de actores clave: empresas tractoras, inversores, startups y yacimientos de innovación".

Este eje también abarca las acciones dedicadas a estimular el emprendimiento entre investigadores y en las empresas donde existe una apuesta por el intraemprendimiento. Además, contempla la captación de talentos innovadores extranjeros, a los que se facilitará su establecimiento en suelo murciano, así como programas de intercambio nacional e internacional para el emprendimiento. "El énfasis de las acciones de este eje se pone en la dinamización de la innovación a través de la conexión: empresas, talento e inversión con una amplia visión internacional".

Por último, el quinto epígrafe, se centra en el capítulo de la comunicación y gobernanza: la transparencia de cara a la sociedad en cuanto a la ejecución de los fondos. "Este eje contempla la dirección y ejecución de las acciones de la estrategia, junto a la difusión pública de sus avances y resultados". Dentro de tres años se sabrá hasta dónde ha avanzado el universo 'startup' murciano.