El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa de este jueves

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa de este jueves CE

Macroeconomía

Gentiloni ve "positivo" el acuerdo entre los interlocutores sociales sobre la reforma laboral

El Ejecutivo comunitario examinará en profundidad el decreto cuando España solicite el siguiente tramo de 12.000 millones de Next Generation.

10 febrero, 2022 12:42
Bruselas

Noticias relacionadas

De las 102 reformas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido en el plan de recuperación, para Bruselas la más importante era la del mercado laboral, que se acaba de aprobar por la mínima por el voto erróneo de un diputado del PPEspaña es líder de la Unión Europea en paro, así como en tasa de temporalidad. Del veredicto de la Comisión Europea sobre la reforma laboral depende el pago del tercer tramo de 12.000 millones de euros de fondos Next Generation.

El Ejecutivo comunitario todavía no ha examinado en profundidad el decreto, pero su primera impresión es positiva. Sobre todo porque la norma es el resultado de un acuerdo entre patronal y sindicatos, más allá de la disputa partidista. "Tomamos nota de la reforma del mercado laboral y lo discutiremos con las autoridades españolas", ha dicho este jueves el comisario de Asuntos Económicos, el socialista italiano Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de otoño.

"Mi evaluación personal es que el hecho que hubo un acuerdo entre los interlocutores sociales sobre esta reforma es una cosa positiva, pero la discusión vendrá en las próximas semanas", ha añadido. Gentiloni ha recordado que él mismo se ha reunido en varias ocasiones con representantes de la patronal y los sindicatos, además de miembros del Gobierno, para abordar los cambios en el marco laboral.

La Comisión iniciará el análisis formal del decreto una vez que reciba del Gobierno de Sánchez la solicitud de pago de los 12.000 millones, algo que está previsto que ocurra en las próximas semanas. Antes, España deberá haber completado un total de 40 hitos y objetivos, entre los cuales está también la primera parte de la reforma de las pensiones.

Al comisario de Asuntos Económicos le han preguntado también por la disputa entre el PP y Sánchez a cuenta del reparto de los fondos Next Generation y Gentiloni ha optado por lavarse las manos. "Somos conscientes de esta discusión, pero no estamos en posición de extender nuestro papel y nuestro control más allá de lo que está previsto en el plan de recuperación nacional y su puesta en práctica, eso es lo que estamos observando y controlando aquí en Bruselas", ha respondido.

Sin embargo, dos vicepresidentes de la Comisión, el griego Margaritis Schinas y la croata Dubravka Suica, recibieron este miércoles a un grupo de alcaldes del PP, liderados por José Luis Martínez Almeida, que venían precisamente a quejarse por su "discriminación" en el reparto de fondos. Ninguno de los dos pertenece al área económica y el propio Almeida admitió que se habían limitado a tomar nota de sus quejas.

Gentiloni ha destacado que "España tiene una perspectiva de crecimiento muy positiva para 2022". Tras la expansión del 5% registrada en 2021, Bruselas ha mejorado hasta el 5,6% su previsión para este año, una décima más de lo que había calculado en noviembre, aunque muy por debajo del 7% que ha incluido Sánchez en los Presupuestos.

"La reactivación del turismo impulsará la industria y ayudará al mercado laboral, mientras que se espera que el Plan de Recuperación y Resiliencia estimule la inversión pública y privada", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos.