España vuelve a registrar la tasa de paro más alta de la UE pese a la mejora en 2021

España vuelve a registrar la tasa de paro más alta de la UE pese a la mejora en 2021 UE

Macroeconomía

España vuelve a registrar la tasa de paro más alta de la UE pese a la mejora en 2021

El nivel de desempleo en la eurozona disminuyó a mínimos históricos el pasado diciembre.

1 febrero, 2022 14:08
Bruselas

Noticias relacionadas

El nivel de desempleo en la eurozona cayó hasta mínimos históricos al final del año pasado. Una evolución que pone de relieve la fuerza de la recuperación económica, así como la eficacia de los sistemas de trabajo a tiempo parcial (como los ERTE en España) que han puesto en marcha la mayoría de los Estados miembros para preservar el empleo durante la pandemia. 

En diciembre de 2021, la tasa de paro desestacionalizada de la eurozona se redujo hasta el 7%, frente al 7,1% registrado en noviembre. Se trata del nivel más bajo desde que empezó la serie histórica en 1998. En el conjunto de la Unión Europea, el desempleo también bajó al 6,4%, una décima menos que el mes anterior, según los datos publicados este martes por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Al final del año pasado, en la eurozona había 11,48 millones de parados, cifra que representa una reducción de 1,82 millones en comparación con diciembre de 2020. Por su parte, en el total de la UE el número de parados ascendió a 13,61 millones, 2,19 millones menos que un año antes.

Tasa de paro en los países de la eurozona

Tasa de paro en los países de la eurozona

De nuevo, España se mantiene como el país de la UE con mayor tasa de paro, el 13% (3,03 millones de personas), una cifra que prácticamente duplica la media de la eurozona. Y eso pese a la fuerte mejora registrada durante el año pasado. De hecho, nuestro país es el segundo de la UE donde más cayó el desempleo: 3,3 puntos porcentuales (o 717.000 personas) entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Sólo Lituania registra un descenso mayor (3,6 puntos).

Por detrás de nuestro país, los Estados miembros con peores cifras son Grecia (12,7%), Italia (9%) y Suecia (8,2%). En el extremo contrario, República Chequia es el Estado miembro con menos desempleo (apenas el 2,1%), seguido de Polonia (2.9%) y Alemania (3,2%).

España es líder también en la Unión Europea en paro juvenil. En diciembre de 2021, la tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en el 30,6%, más del doble de la media comunitaria (14,9%). Pero nuestro país es también donde más se redujo el desempleo juvenil el año pasado, un total de 10 puntos. Por detrás de España, los Estados miembros con más paro entre los jóvenes son Grecia (30,5%) e Italia (26,8%). En contraste, en Alemania el desempleo juvenil se sitúa en el 6,1%.

Paro juvenil en la UE en diciembre de 2021

Paro juvenil en la UE en diciembre de 2021

"La eurozona terminó 2021, el año posterior a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con la tasa de desempleo más baja de la historia. Un testimonio del éxito de nuestra respuesta colectiva a esta crisis", ha escrito en su cuenta de Twitter el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

"El paro en la eurozona continúa cayendo y terminó 2021 por debajo de su nivel previo a la crisis. Este sólido desempeño se debe al apoyo de los sistemas de trabajo a tiempo parcial y de la rápida recuperación de la demanda", sostiene el economista jefe de ING, Carsten Brzeski. "No obstante, hay importantes diferencias dentro de la eurozona, con tasas de paro que van del 3,2% en Alemania al 13% en España", ha destacado.

De hecho, a medida que el mercado laboral de la eurozona deja la pandemia atrás, los países con tasas de paro particularmente bajas, como Alemania u Holanda, empiezan a sufrir problemas de escasez de mano de obra, que a su vez limitan la producción. Esta evolución del paro tendrá un papel decisivo en las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno celebra este jueves su primera reunión de 2022, en la que todavía no se esperan cambios de política.

"Es muy poco lo que el BCE puede hacer contra los actuales impulsores de la inflación, pero una vez que las expectativas de inflación comiencen a subir y el crecimiento de los salarios se acelere, la subida de tipos no estará muy lejos. Hasta entonces, el alto nivel de precios, la alta incertidumbre que rodea las proyecciones de inflación y el hecho de que la economía real deja atrás la pandemia son argumentos a favor de acelerar la reducción de las compras de activos", asegura Brzeski.