María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Macroeconomía

Las subidas de impuestos de Montero de 2021 solo recaudaron la mitad de lo previsto, 1.462 millones

Así lo indica el avance de la recaudación que ha presentado Hacienda, que también apunta que los ingresos públicos crecieron un 15% en 2021. 

28 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

El Gobierno presentó este martes un avance de la recaudación de 2021, unos datos que indican que los ingresos públicos aumentaron un 15%. El incremento se ha logrado gracias a las grandes y 'clásicas' grandes figuras tributarias: IRPF, IVA y Sociedades. Sin embargo, las medidas fiscales que el Ejecutivo diseñó para aumentar la recaudación el año pasado se quedaron muy por debajo de las expectativas

Concretamente, las fórmulas adicionales que el Gobierno aprobó para aumentar la recaudación en 2021 solo lograron ingresos por valor de 1.462 millones de euros, según los datos presentados por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra supone un 64% menos de lo que se había previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, 3.230 millones.  

De hecho, aquellas medidas que tenían como objetivo aumentar los tributos que pagan determinadas empresas se quedaron todavía más lejos de lo esperado. A través de ellas, se ingresaron solo 541 millones, cuatro veces menos de lo previsto (2.291 millones). 

Los casos más llamativos son los de los impuestos sobre las transferencias financieras y sobre las operaciones digitales, es decir, las tasas Tobin y Google. El Ejecutivo esperaba ingresar 850 millones de euros y 968 millones a través de estas figuras fiscales. Sin embargo, quedaron en los 296 millones y los 166 millones, respectivamente

Sin embargo, más llamativo es el caso de otras medidas fiscales. De cara al año pasado, se limitó al 95% la exención sobre los ingresos derivados de la tenencia de participaciones, dividendos y plusvalías, que antes era del 100%. El Ejecutivo previó que los ingresos por esta medida alcanzaran los 473 millones, pero finalmente se quedaron en 79 millones. 

Impacto de las medidas fiscales. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Impacto de las medidas fiscales. Fuente: Ministerio de Hacienda.

También se quedan por debajo de la recaudación esperada la subida del IRPF a las clases altas y el IVA a las bebidas azucaradas. Solo cumple la subida del tipo fiscal de los seguros: se esperaban 455 millones que finalmente ascendieron a 476 millones. 

Sin embargo, no han sido necesarias estas medidas para mejorar la recaudación, cuyo incremento se ha fundamentado en la evolución de la economía, según explicó María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este jueves.  

IRPF, IVA y Sociedades

La recaudación por IRPF se elevó un 7,5%, mientras que los ingresos por IVA se dispararon un 14,5%. Sin embargo, el impuesto que más ha aumentado sus ingresos, proporcionalmente, fue el Impuesto de Sociedades, un 68%.

Con esta figura se ingresaron más de 26.000 millones, 5.000 millones más que los previstos por el Gobierno sobre todo gracias al incremento de los beneficios empresariales, que según Montero se elevaron más de un 93% el año pasado. 

De esta manera, España recaudó 223.382 millones de euros en 2021, una cantidad que superó en 1.275 millones la previsión que había en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. De hecho, es la primera vez en años que se cumplen los pronósticos y que se superan los ingresos previstos, algo que no se logró en ninguno de los años bajo mandato de Mariano Rajoy, según Montero.