Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante su discurso en el Bundesbank.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante su discurso en el Bundesbank.

Macroeconomía

Lagarde se anticipa a los ataques del Bundesbank y asegura que el BCE se toma "muy en serio" la inflación

La presidenta del BCE ha dicho estas palabras en la toma de posesión del nuevo presidente del Bundesbank, Joaquin Nagel. 

11 enero, 2022 17:14

Noticias relacionadas

"Es inquebrantable". Así ha definido el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) con la estabilidad de precios su presidenta, Christine Lagarde. Defiende así el papel de la institución ante la escalada del Índice de Precios al Consumo (IPC) que padece la Eurozona, algo que se toma "muy en serio". El dato adelantado de noviembre reflejaba un máximo histórico del 5%

Las palabras de Christine Lagarde se han producido durante la toma de posesión del nuevo presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ante quien ha insistido en que el BCE se toma "muy en serio" su papel de regulador y de controlador de la evolución de los precios en el sistema monetario europeo. 

Se trata de unas manifestaciones con las que la presidenta del BCE busca ponerse la venda antes de las primeras críticas que puedan llegar por parte del nuevo presidente del banco central alemán. Se trata de una de las instituciones más críticas con las políticas económicas puestas en marcha por el organismo central, y se espera que en los próximos meses redoble su presión para que el BCE acelere la retirada de los estímulos.

De hecho, en su discurso de investidura, Nagel ha puesto encima de la mesa los riesgos que supone para la economía europea una desviación al alza de los precios tan importante como la que se vive en este momento. A su juicio "las perspectivas son inciertas" y considera que "la inflación puede permanecer elevada durante más tiempo de lo previsto". 

Lagarde, por su parte, ha insistido en que el BCE tiene como objetivo de inflación el 2%, y que tiene "unas reglas sobre cómo reaccionar cuando la inflación se desvía de nuestro objetivo en ambas direcciones. Tenemos claridad sobre las herramientas de política monetaria que tenemos y cómo y cuándo usarlas".

La Fed  

De momento, el BCE no tiene intención de variar el rumbo de la política monetaria y, mucho menos, de subir tipos de interés. Las previsiones de inflación del organismo reflejan que las tensiones inflacionistas llegan a su fin durante el primer trimestre del año, y que los precios podrían moderar su escalada hasta el 1,8% durante el 2023 y 2024. 

Un debate que llega justo en el momento en el que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ya ha anunciado que va a acelerar la retirada de los estímulos. Este martes el presidente Jerome Powell ha comparecido en el Senado para su ratificación y allí ha insistido en que está preparado para tomar decisiones en cuanto sea necesario. 

"La economía se ha fortalecido rápidamente pese a la pandemia. Esto ha dado lugar a desequilibrios y cuellos de botella entre la oferta y la demanda y, por tanto, ha provocado que los precios se disparen", ha sentenciado. 

Aunque la Fed no ha desvelado su calendario, los analistas de mercado dan por hecho que podríamos ver una subida de tipos antes de que acabe el primer trimestre del año. Este miércoles se conocerá el dato definitivo de IPC al otro lado del Atlántico. Se espera que la inflación suba un 7%, una cifra que nunca se había visto.