La economía española ya nota los efectos de ómicron.

La economía española ya nota los efectos de ómicron. Tomas Serrano

Macroeconomía

Los datos de la construcción y el comercio advierten que ómicron está frenando la recuperación económica

La evolución semanal de las ventas indican que las actividades relacionadas con el comercio se ralentizan y mucho. 

7 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La variante ómicron de la Covid-19 está haciendo estragos, llevando las cifras de contagios a cimas no vistas en lo que llevamos de pandemia. Su efecto también se está notando en la economía española. Los datos que maneja la Agencia Tributaria (AEAT) apunta que en las últimas semanas se están frenando el consumo y las ventas de las empresas, uno de los pilares de la recuperación económica. 

Así lo indica una de las estadísticas de la Agencia Tributaria (AEAT), las ventas diarias de las empresas del Sistema Inmediato de Información (SII). Según estos datos, aunque hay una notable mejora de la facturación de las empresas respecto a 2020, esta evolución se ha ido desacelerando según han avanzado los contagios por la vertiente ómicron.

Durante el primer periodo de recogida de datos, del 27 de octubre al 23 de noviembre, el incremento de las ventas en España fue del 28% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, unas semanas más tarde este avance perdió casi cuatro puntos

Evolución de la ventas de las empresas, en porcentaje de mejora respecto a 2020. Fuente: AEAT.

Evolución de la ventas de las empresas, en porcentaje de mejora respecto a 2020. Fuente: AEAT.

De hecho, el periodo que va del 24 de noviembre al 21 de diciembre, el incremento de las ventas de las empresas fue del 24,3%. Un aumento importante, pero inferior a todos los periodos precedentes. 

En un informe, la propia Agencia Tributaria admite esta ralentización de las ventas, sobre todo por el "menor dinamismo" de la construcción y del comercio al por menor. 

Construcción

El caso más extremo es, sin lugar a dudas, el de la construcción. Este sector logró en el periodo que va del 27 de octubre al 23 de noviembre una mejora de las ventas del 26% respecto al mismo periodo del año anterior. Del 24 de noviembre al 21 de diciembre, en plena explosión de ómicron, este incremento se queda en el 3,7%.

En este caso, además de ómicron, se dejan notar los problemas de abastecimiento de materiales y los cuellos de botella en las cadenas de suministro, que habrán bloqueado la capacidad de oferta del sector de la construcción.   

Por otro lado, el comercio al por menor, que debería estar pasando por un momento dulce en estas semanas gracias al Black Friday (que se celebra el 26 de noviembre) y las fiestas navideñas, también desacelera.

En el citado primer periodo registró una mejora de ventas respecto a 2020 del 20%. Sin embargo, en el segundo el aumento se queda casi en la mitad, con un 11,9%

La hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid por las reducciones de los aforos y los cierres de interiores, también ve truncada su disparada mejoría. Es decir, la facturación crece y mejora respecto a 2020, pero en un grado menor. 

Si del 27 de octubre al 23 de noviembre, las ventas en este ámbito registraron una mejoría del 168%, del 24 de noviembre al 21 de diciembre el aumento de facturación se quedó 'solo' en un 82,6%. 

Es decir, que la recuperación de las ventas se mantiene pero la velocidad de dicha recuperación, como se puede contrastar en estos datos, se rebaja.