Calviño cree que la alta vacunación protegerá a España del impacto económico de ómicron

Calviño cree que la alta vacunación protegerá a España del impacto económico de ómicron UE

Macroeconomía

Calviño cree que la alta vacunación protegerá a España del impacto económico de ómicron

La vicepresidenta primera asegura que la recuperación se acelera y continuará durante el año 2022.

6 diciembre, 2021 14:50
Bruselas

Noticias relacionadas

Gracias a su alta tasa de vacunación, España está en mejor posición que el resto de socios de la UE para afrontar el impacto económico de la nueva ola de Covid-19 y de la variante ómicron. Este es el diagnóstico de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que sostiene que la recuperación económica ha cobrado impulso y vaticina una evolución positiva durante los próximos meses y el conjunto de 2022.

El Gobierno de Pedro Sánchez no se plantea de momento revisar a la baja sus previsiones económicas, como sí lo han hecho la Comisión Europea o la OCDE. "Estamos en un momento de notable incertidumbre y no debe sorprendernos que haya constantes revisiones al alza y a la baja", se ha justificado Calviño en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión mensual del Eurogrupo, la última del año.

"Lo importante es ver dónde está el pulso de la realidad económica y los datos que tenemos de mercado de trabajo o los datos de ingresos fiscales, que están un 3% por encima de la recaudación que teníamos antes de que nos golpease la pandemia. Todos estos datos lo que nos indican es una evolución positiva de la economía española, una evolución que va de menos a más en el curso de 2021 y una perspectiva positiva para los próximos años", ha dicho la vicepresidenta.

Ni siquiera el miedo provocado en todo el mundo por la nueva variante ómicron hace mella en el optimismo del Gobierno de Sánchez. "Afortunadamente España tiene unos niveles muy elevados de vacunación. Y tenemos una perspectiva por el momento más positiva en estas nuevas circunstancias, y una perspectiva positiva para el futuro por lo que respecta al posible impacto de la pandemia", asegura Calviño.

La vicepresidenta económica ha celebrado que Bruselas haya dado ya luz verde al desembolso del segundo tramo de 10.000 millones de euros de fondos Next Generation, acortando los plazos legales previstos. El pago tiene que ser aprobado todavía por el Comité Económico y Financiero, un órgano donde están representados los Gobiernos de los 27. Por eso, Calviño tiene previsto hablar durante su estancia en Bruselas con los ministros de Finanzas de todos los Estados miembros para lograr su apoyo.

Reducir el déficit y la deuda

"Entre hoy y mañana, vamos a terminar de hablar con todos los compañeros del Ecofin con el ánimo de tener esa reunión del Comité Económico y Financiero antes de finales de año y que cuanto antes se produzca el desembolso", ha relatado. El pago estaba previsto para antes de fin de año, pero la vicepresidenta no ha descartado que pueda retrasarse a las primeras semanas de 2022.

En todo caso, el Gobierno ha decidido prescindir de la última emisión de bonos correspondiente a este año. Con esta cancelación, la emisión de deuda neta de España se quedará en 75.000 millones de euros, un 25% menos de lo previsto al inicio del año. Para 2022, Calviño espera unas cifras similares. 

"Ello supone un refuerzo de esa política fiscal responsable y prudente que hemos venido desarrollando desde el Gobiernod e España desde el primer momento y refleja también ese buen tono y la aceleración de la recuperación económica que nos muestran todos los indicadores", ha apuntado la vicepresidenta. 

El Eurogrupo tiene previsto también dar su visto bueno a los planes presupuestarios para 2022 de todos los Estados miembros. "En el caso de España, la evaluación ha sido positiva. Se considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 va a permitir seguir impulsando la recuperación ecónimica y la creación de empleo de una manera compatible con la continuación también de la reducción de las ratios de déficit y deuda pública sobre el PIB, aprovechando por tanto el crecimiento económico para mejorar nuestros saldos fiscales", señala Calviño.