Nadia Calviño conversa con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, durante el Eurogrupo de este lunes

Nadia Calviño conversa con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, durante el Eurogrupo de este lunes UE

Macroeconomía

Calviño solicitará en los próximos días el pago del segundo tramo de 10.000 millones de fondos europeos

La vicepresidenta primera espera recibir en breve luz verde de Bruselas para lanzar el PERTE del vehículo eléctrico.

8 noviembre, 2021 16:01
Bruselas

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto enviar los próximos días a Bruselas la solicitud para el pago del segundo tramo de 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation, tras el anticipo de 9.000 millones recibido en agosto. España ya ha cumplido los 52 hitos y objetivos exigidos por la UE a cambio de estas ayudas y todavía espera su desembolso antes de fin de año, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

"Yo espero que en estos días hagamos la solicitud del primer pago, de esos 10.000 millones de euros que esperamos que lleguen antes de final de año. Estamos terminando los procedimientos formales para poder hacer esa solicitud. España será de hecho el primer país que solicite el pago correspondiente al plan de recuperación gracias a que ya tenemos cumplidos efectivamente los hitos y los objetivos requeridos para este primer pago semestral", ha dicho Calviño a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas. 

La vicepresidenta económica no ha puesto no obstante ninguna fecha concreta para el envío de la solicitud. Llegue cuando llegue, el problema es que ya se han superado los plazos legales para que el desembolso pueda producirse en diciembre. Lo más probable es que los 10.000 millones lleguen como muy pronto a finales de enero de 2022. 

El reglamento del fondo de recuperación establece que, una vez recibida la petición, Bruselas dispone de dos meses para evaluar si efectivamente se han cumplido las reformas comprometidas y en los parámetros pactados con la UE. Después, el Comité Económico y Financiero, un órgano que reúne a representantes de los Gobiernos de los 27, tiene otro mes extra para realizar objeciones antes de la aprobación final del pago.

El PERTE del coche eléctrico

Calviño todavía confía en que se acorten los plazos. En cualquier caso, el ministerio de Economía sostiene que un eventual retraso hasta enero de 2022 no tendría ninguna consecuencia práctica, pese a que los Presupuestos de este año incluyen 27.000 millones de euros de fondos Next Generation y hasta ahora sólo han llegado 9.000 millones. 

"Esto no es ningún problema financiero ni supone ningún tipo de imprevisto para el Tesoro. Es más bien un tema de contabilización financiera de cuándo entran los ingresos y cómo se contabiliza en caja y contabilidad nacional. No tiene más que eso", explican fuentes de Economía.

Antes del inicio del Eurogrupo, Calviño se ha reunido en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, con la que ha abordado el proceso de autorización de las ayudas públicas al PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y la transición económica) del coche eléctrico. La vicepresidenta económica espera que Bruselas dé luz verde en breve a esta inyección de fondos Next Generation.

"Tengo la impresión de que el tema está bien encauzado, de forma que podamos cumplir nuestros objetivos y lanzar los principales elementos de este importante PERTE, estratégico para nuestro país, antes de final del año tal y como habíamos previsto", sostiene Calviño. Desde el departamento de Compentencia del Ejecutivo comunitario confirman a este periódico la negociación con España, pero de momento no hablan de acuerdo.

Escenario menos favorable

La vicepresidenta económica ha dado a entender (sin decirlo explícitamente) que la Comisión Europea empeorará el crecimiento para España cuando haga públicas sus previsiones económicas de otoño el próximo jueves. Pero ha asegurado que, incluso si eso ocurre, España está en la buena vía para cumplir sus objetivos de reducción del déficit y la deuda.   

"El Gobierno de España ha preparado los Presupuestos Generales del Estado tanto para 2021 como para 2022 sobre la base de la prudencia. E incluso en un escenario macroeconómico menos favorable estamos en línea para cumplir los objetivos de reducción del déficit y de la deuda ya desde 2021", sostiene Calviño. 

"Estamos siguiendo muy atentamente todos los indicadores económicos para tener el pulso diario de la situación económica en nuestro país. El indicador más relevante es el del mercado de trabajo, que está teniendo una evolución muy positiva y que nos confirma que la recuperación económica está en marcha, que es muy intensa y que va de menos a más en el curso del año y se acentuará en 2022", ha dicho la vicepresidenta Económica.

En cuanto a la subida de la inflación, Calviño considera que se trata de un "fenómeno de carácter transitorio" que "debería irse corrigiendo en el curso del año próximo". No obstante, admite que en el Eurogrupo hay "preocupación sobre cuál puede ser el impacto de este aumento, sobre todo de los precios de energía y las restricciones en las cadenas de suministro globales, en la medida en la que esto pudiera convertirse en un fenómeno más estructural o con un impacto más permanente".